Temporada 19/20: Viaje por lo desconocido
Robert Treviño afronta su tercera temporada como titular con nuevas ideas y proyectos, con una mirada musical a largo plazo y trabajando en la mejora artística de la Orquesta. Dirigirá nuevamente seis programas de conciertos y pondrá a la Orquesta sobre el escenario del emblemático Théâtre Champs-Elysées de París.
La idea del viaje por lo desconocido, las emociones, los miedos, sueños y realidades que este nos provoca. Será el eje principal de la Temporada, estará presente en muchos programas y tendrá su máxima expresión en el arranque con un programa oculto. Solo se conocerá el estreno de la obra de Mikel Chamizo, dentro del proyecto Elkano, y sus intérpretes, la Sociedad Coral de Bilbao, Mojca Erdmann y el propio Treviño. El inicio será una experiencia única, una incógnita que se despejará al final del concierto.
El proyecto Elkano comenzará su travesía. La Orquesta ha querido sumarse a la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo con el encargo y posterior estreno de cinco obras alegóricas ligadas a este periplo. Tendrá su desarrollo en tres temporadas, como los tres años que duró la travesía. El primer estreno llegará en el arranque de la Temporada con Mikel Chamizo, cuya creación simulará el inicio de aquel viaje. El segundo en esta Temporada será de Mikel Urquiza.
Todos estos viajes tendrán su propia imagen. Las composiciones gráficas creadas para la ocasión están estrechamente ligadas a la temática u obra principal de cada programa. Se convertirán en una tarjeta de embarque a lo desconocido.
La Temporada de Abono 2019/2020 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi comenzará el 27 de septiembre en Vitoria y concluirá el 4 de junio de 2020 en la misma ciudad. La Orquesta ofrecerá 10 conciertos en cada una de sus sedes de Bilbao, Donostia (doble sesión), Vitoria y Pamplona, lo que sumará un total de 50 conciertos en la Temporada de Abono.
Además de los conciertos de Abono, eje fundamental de cada Temporada, la actividad de la Orquesta Sinfónica de Euskadi se completa con un catálogo muy diverso de conciertos, distribuidos tanto en ciclos de producción propia como en conexión con importantes festivales y otros eventos e instituciones culturales. La suma de la Temporada de Abono (50 conciertos) y de este importante apartado hará que la formación vasca supere nuevamente el centenar de actividades a lo largo de toda la Temporada. Esta capacidad para adaptarse a cada uno de los formatos musicales para los que se programa permite a esta Orquesta ponerse en relación con públicos de diferentes estilos, intereses y edades, obteniendo en definitiva una importante implantación en la sociedad.