Temporada 24-25: Contraste y conjuro
‘Contraste’ y ‘conjuro’ son conceptos vertebran el discurso de esta nueva Temporada. El contraste lo encontraremos en la combinación de obras que son de repertorio habitual como ‘La grande’ de Schubert, la ‘Séptima’ y ‘Novena’ de Mahler y la ‘Segunda’ de Brahms, junto a otras obras que interpretaremos por primera vez, de autores como Scriabin, Szymanowski y Schoenberg.
El conjuro vendrá de la mano de ‘Akelarre’, obra-catedral de Pascual Aldave a quien recordaremos en el centenario de su nacimiento. En este argumento encontraremos también a Beatriz Arzamendi, con ‘Sorginen soinua’. Será la primera vez que la compositora de Arrasate entre en la Temporada de Abono de la orquesta, al igual que Suhar Korua, que ofrecerá un original programa de concierto, también alrededor de la noche. Juanjo Mena, director vasco de talla internacional repite en esta Temporada y sellará este apartado de inspiración vasca.
Para hacer posible esta programación, la orquesta recibirá nuevamente un buen puñado de grandes artistas en su programación, tales como Stanislav Kochanovsky, Christoph-Mathias Mueller, Kristiina Poska y Juanjo Mena en la batuta; primeras figuras como Denis Kozhukhin (piano), Christoph Sietzen (percusión), Pinchas Zukerman (violín), Baiba Skride (violín) y Daniel Müller Schott (violonchelo); y dos grandes coros del territorio, el Orfeón Pamplonés y Suhar Korua.
La orquesta acometerá la primera grabación de un autor universal que influyó en el desarrollo de la música del siglo XX: Richard Strauss.
Euskadiko Orkestra afianza su compromiso con la formación de las/os jóvenes. La cantera de estudiantes de música en sus distintas etapas formativas entrará con fuerza en esta Temporada y jóvenes de EIO, Musikene y EGO se integrarán en las filas de la orquesta en diferentes momentos del curso musical.
PROGRAMACIÓN DE LA TEMPORADA DE ABONO
La Temporada de Abono 2024/2025 de Euskadiko Orkestra comenzará el 27 de septiembre de 2024 en Bilbao y concluirá el 5 de junio de 2025 en San Sebastián. Serán un total de 11 programas de abono que, repartidos entre Vitoria (10), Bilbao (10), San Sebastián (10x2) y Pamplona (10), supondrán un total de 50 conciertos de la Temporada de Abono.
Cada imagen en esta Temporada narra una historia y nos invita a explorar los límites de nuestra percepción y a adentrarnos en un mundo donde la realidad se funde con la fantasía, con los sueños y miedos individuales. En definitiva, con la creación y, en nuestro caso, con la creación musical. Un recorrido gráfico que hacemos con ACC Comunicación.
Un repertorio original por descubrir
Como en temporadas anteriores, Euskadiko Orkestra sigue realizando una clara apuesta por descubrir nuevo repertorio e incorporar autores internacionales menos habituales. En el capítulo de obras que interpretaremos por primera vez destacaremos a autores menos conocidos como el ruso Scriabin (Sinfonía nº2) y el polaco Szymanowski (Sinfonía nº2). También es poco común la gran formación sinfónica que utilizó Schoenberg para su exigente y densa Peleas y Melisande, que se podrá escuchar en el quinto programa de conciertos de la Temporada. Un poco antes, en el tercer programa, Euskadiko Orkestra interpretará por primera vez el Peleas y Melisande de Fauré, una versión más intimista que la planteada por Schoenberg. En total, Euskadiko Orkestra añadirá once obras nuevas a su repertorio, obras que también lo son para el público, en un ejercicio de seguir descubriendo y creciendo.
En ese estimulante ejercicio de descubrimiento merece mención especial el protagonismo que adquirirán algunos instrumentos que rara vez toman papel de solista. Es el caso de la percusión, gracias al estreno del Concierto para percusión del compositor alemán Detlev Glanert. El joven austríaco Christoph Sietzen, uno de los mejores percusionistas en la actualidad, se ocupará de este estreno, que es un coencargo de tres orquestas europeas: Arctic Philharmonic de Noruega, Hessischer Rundfunk de Alemania y Euskadiko Orkestra. Esta iniciativa compartida da continuidad a otros ejemplos ya materializados como Mamu kantak (Ghost Songs) de Gary Carpenter, en aquella ocasión llevada a cabo en colaboración con varias orquestas británicas.
Talento compositivo e interpretativo vasco
Euskadiko Orkestra seguirá ahondando en la misión de promover y difundir la creación vasca a través de su programación. Las obras contemporáneas con firma vasca tendrán presencia en la programación de la Temporada 24/25 con Pascual Aldave y Beatriz Arzamendi.
Especial mención merece uno de los sinfonistas más importantes de la música vasca del siglo XX, Pascual Aldave, compositor navarro del que se cumple en 2024 el centenario de su nacimiento. Euskadiko Orkestra ha querido recordarle con la que fue su obra catedral, titulada Akelarre, un ballet sinfónico-burlesco que surgió en 1986 por encargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa para conmemorar el centenario de Aita Donostia y Jesús Guridi. Esta obra se compone de cuatro rapsodias. La Rapsodia nº2 abrirá la Temporada de Conciertos de Euskadiko Orkestra en las cuatro capitales de su abono y las Rapsodias nº3 y nº4 serán interpretadas en el Baluarte de Pamplona junto al Orfeón Pamplonés.
El compositor navarro pasará el testigo a la compositora guipuzcoana Beatriz Arzamendi con Sorginen soinua y su mirada sobre el mito de las brujas, tan arraigado en Euskal Herria.
En su apuesta por el talento coral del territorio, Euskadiko Orkestra invita también esta Temporada a Suhar Korua, coro de hombres que dirige Esteban Urzelai, que ofrecerá una original interpretación en Schubert (Canción nocturna en el bosque) a modo de fanfarria y con tan solo cuatro trompas sobre el escenario. Las trompas actuarán como eco de lo que cuenta el coro. También tendrá un breve pero difícil papel en ese mismo programa con la interpretación del cuarto movimiento ‘La noche’ de la obra Los momentos del día que Strauss compuso en el centenario de Schubert y que supone al coro un enorme reto de once minutos.
Artistas
La orquesta recibirá nuevamente un buen puñado de artistas en su programación: siete directoras/es, ocho solistas instrumentales y dos coros.
DIRECTORAS/ES. Robert Treviño abrirá y cerrará la temporada de conciertos y abordará un total de cuatro programas (ver detalle más abajo). Para el resto de programas repartirá el pódium entre Stanislav Kochanovsky, Christoph-Mathias Mueller, Dinis Sousa, Lukasz Borowicz y Juanjo Mena, que vuelven a nuestra Temporada. Y recibiremos por primera vez a la directora estonia Kristiina Poska, directora titular de la Orquesta Sinfónica de Flandes.
SOLISTAS: En este apartado recibiremos a Denis Kozhukhin y Rafal Blechacz al piano, y Christoph Sietzen en la percusión, considerado uno de los grandes de este instrumento en la actualidad y preparado para el estreno del Concierto para percusión de Glanert, una obra que resulta de un coencargo entre tres orquestas europeas. Repiten con el violín dos grandes, la joven Baiba Skride y el único de su generación Pinchas Zukerman. También repiten Amanda Forsyth —en dúo con Pinchas Zukerman— y Daniel Müller Schott, los dos con el violonchelo.
COROS: La parte vocal estará protagonizada por el Orfeón Pamplonés en un programa especial dedicado a Pascual Aldave en el centenario de su nacimiento. Y Suhar Korua, coro de hombres que dirige Esteban Urzelai y que ofrecerá una original interpretación en Schubert (Canción nocturna en el bosque) a modo de fanfarria y con tan solo cuatro trompas sobre el escenario.
Robert Treviño en su octava Temporada como director titular
El director titular de la orquesta abordará cuatro programas en la nueva Temporada. Abrirá curso con la Rapsodia nº2 de Akelarre de Pascual Aldave y la Sinfonía nº9 de Mahler, considerada por muchos como la mejor composición mahleriana. En diciembre se ocupará de la Quinta de Bruckner y de compartir escenario con Pinchas Zukerman y Amanda Forsyth. En enero hará de anfitrión con el pianista Denis Kozhukhin y acometerá la contundente Peleas y Melisande de Schoenberg. Y cerrará la Temporada con la Séptima de Mahler, denominada ‘La noche’ y que también se relaciona con ese imaginario oscuro, de akelarre, conjuros y sorginas que teñirá parte de la Temporada. Con la incorporación de las Sinfonías nº7 y 9 de Mahler a esta Temporada, la orquesta está completando con Treviño el ciclo de sinfonías del compositor austro-bohemio.
Integrando a la cantera musical
Será una Temporada de mucho trabajo con jóvenes en diferentes etapas formativas del recorrido musical hasta su profesionalización. Las y los jóvenes de EIO, MUSIKENE y EGO se integrarán en las filas de Euskadiko Orkestra en diferentes momentos y proyectos de la Temporada. Abrirá este apartado la EGO (Joven Orquesta de Euskal Herria) con la Novena Sinfonía de Mahler en el inicio de la Temporada. El alumnado de Musikene estará presente en el cierre con la interpretación de Mahler y su Séptima Sinfonía. Y jóvenes de EIO (Euskadiko Ikasleen Orkestra) de entre 15 y 19 años vivirán la experiencia de compartir atril con músicas/os de Euskadiko Orkestra en los conciertos programados en la semana de Pascua en Vitoria, Bilbao y Donostia.
OTRAS ACTIVIDADES DE LA ORQUESTA
Grabaciones: Erkoreka, Strauss y música americana
Otro pilar importante en la actividad de la orquesta son las grabaciones discográficas, cuya fonoteca superará esta Temporada los 80 volúmenes centrados, fundamentalmente, en la creación vasca. El 7 de junio se lanzará al mercado internacional una grabación dedicada al compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka, un acontecimiento musical con aire íntegramente vasco del que hablaremos el 10 de junio en su presentación.
Esta grabación ha sido registrada por la casa discográfica Ondine, al igual que el segundo volumen de la colección Americascapes centrada en compositores americanos poco reconocidos. El segundo volumen fue grabado en otoño pasado y verá la luz en unos meses.
Otra importante novedad discográfica lleva el nombre de Richard Strauss, autor alemán que Euskadiko Orkestra no había registrado hasta la fecha. Y lo hará con dos grandes y reconocidas partituras como son Macbeth, poema sinfónico y Sinfonía doméstica. La nueva grabación se hará efectiva en el mes de septiembre, nuevamente bajo el sello Ondine.
Es con esta casa discográfica finlandesa con la que Euskadiko Orkestra ha grabado en los tres últimos años: dos compactos dedicados a Ravel, dos de compositores americanos, Gabriel Erkoreka y este último de Richard Strauss. Ondine es poseedora de una importante red de distribución mundial, lo que ha permitido posicionar a Euskadiko Orkestra en un mercado de referencia internacional con reseñas en los medios especializados más prestigiosos (Gramophone, France Musique, BBC Music Magazine, Diapason, The New Yorker…).
Proyectos compartidos
La orquesta mantendrá su compromiso con la Temporada ABAO Bilbao Opera, Musika-Música de Bilbao, la Gala de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, Quincena Musical de San Sebastián, Zinemaldia y Musikaste. Incorporará nuevos eventos como el 25 aniversario del Auditorio Kursaal, la celebración del Mesías Participativo de La Caixa y un Homenaje al compositor de Tolosa Eduardo Mocoroa, organizado por Arakil Fundazioa.
Los ciclos Matinées de Miramón y Musika Gela de la orquesta serán presentados más adelante.
ARTIS+, arte para la inclusión social
Euskadiko Orkestra se ha sumado a un proyecto europeo llamado ARTIS+, arte para la inclusión social. Este es un proyecto de cooperación que toma el Pirineo como eje vertebrador y se desarrolla entre el sur de Francia, Euskadi y Cataluña. Busca reforzar el papel de la cultura en grupos de población en riesgo de exclusión por motivos de discapacidad o por razones de exclusión social. Tiene un recorrido de tres años, 2024-2026, y Euskadiko Orkestra irá materializando los objetivos de este proyecto a través de sus diferentes ciclos: Matinées de Miramon, Musika Gela, que será el lugar donde mayor desarrollo tendrá con los Conciertos para Escolares, Conciertos en Familia, talleres y un proyecto específico activado con este motivo y que se llama Kantata. También tendrá su expresión en la Temporada de Abono, con Abestu Euskadiko Orkestrarekin, una nueva iniciativa para la que se encargará una obra coral y en la que podrán cantar todas las personas que lo deseen formando así una suerte de coro popular.
ABONOS Y ENTRADAS
A partir de la Temporada 24/25 Euskadiko Orkestra trasladará sus conciertos al Conservatorio de Música Jesús Guridi tras el cierre, por reforma, del Teatro Principal de Vitoria. En este momento se encuentra en el proceso de definición de este traslado, que afectará también a la venta de abonos y entradas.
Reserva de abonos a partir del 1 de julio
Tras el período de renovación de las/os abonadas/os actuales, se abrirá la venta de nuevos abonos. Se puede ir haciendo la reserva a partir del 1 de julio a través de euskadikoorkestra.eus, llamando al teléfono 943 01 32 32 o enviando un email a abonatuak@euskadikoorkestra.eus. Los abonos se formalizarán por orden de recepción y sujetos a disponibilidad. El precio de los abonos para 10 conciertos se ha mantenido para esta nueva Temporada y va desde 80€ hasta 235€.
Venta de entradas sueltas a partir del 1 de septiembre
Todas las entradas estarán a la venta a partir del 1 de septiembre en euskadikoorkestra.eus y en las webs de los auditorios y taquillas (salvo en Vitoria). Los precios de las entradas sueltas oscilan entre los 10€ y 40€. Se mantiene la aplicación de descuentos a diferentes colectivos y una de las categorías que mejor funciona: Última Hora Joven, entradas a 10€ en todas las zonas, para menores de 30 años y desde 30 minutos antes del concierto.
MECENAZGO: Nuevas formas de apoyar la orquesta
El mecenazgo posibilita que las personas que deseen contribuir al desarrollo de este proyecto cultural de país puedan hacerlo con sus aportaciones. Se presenta como una herramienta de futuro necesaria y complementaria a las políticas de subvención de las administraciones públicas y está llamado a implantarse como un medio de contribución y desarrollo de la cultura y de la sociedad. Las aportaciones a la orquesta en cualquiera de sus modalidades permitirán beneficiarse de una deducción fiscal. Más información en euskadikoorkestra.eus
AGRADECIMIENTO
Finalmente, la orquesta quiere agradecer la importante colaboración y apoyo de todas las entidades que participan en el desarrollo de sus diferentes actividades: sus abonadas/os y público en general, entidades patrocinadoras y colaboradoras, agentes culturales, medios de comunicación, etc., que hacen posible la actividad de Euskadiko Orkestra.