Tres joyas musicales para la Orquesta de Euskadi, la Accademia Rossiniana y el Orfeón Donostiarra en el 8º programa de la Temporada

De la ópera al Stabat Mater es el título del 8º programa de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que del 2 al 9 de marzo llegará a Vitoria, San Sebastián, Pamplona y Bilbao. El director José Miguel Pérez Sierra será quien dirija estos conciertos en los que la soprano Carmen Romeu, la mezzosoprano Adriana Di Paola, el tenor Shi Yijie, el bajo Sávio Sperandio y el Orfeón donostiarra, dirigido por José Antonio Sainz Alfaro acompañarán a la Orquesta de Euskadi. En virtud del convenio Aula Jordá Gela, un grupo de alumnos y alumnas de dirección de Musikene ha participado en este programa de Abono, aprendiendo con el maestro José Miguel Pérez Sierra. Estos 10 alumnos de dirección de Musikene han repasado partituras, asistido a los ensayos, dirigido a la orquesta en breves espacios y asistirán a los conciertos.
Dos Stabat Mater muy diversos y coincidentes. El de Arriaga, escrito pocos meses antes de trasladarse a París, es una breve pero elegante composición para voces masculinas y orquesta, mozartiana y de un carácter más operístico que religioso. El de Rossini, concebido tras su retiro de la ópera, le fue encargado durante una visita a Madrid por el archidiácono Manuel Fernández Varela, quien deseaba un Stabat Mater que pudiera rivalizar con el de Pergolesi. El esfuerzo de Rossini dio como resultado la única obra sacra -junto con la Pequeña Misa Solemne- que está a la altura de sus mejores óperas. Entre ambos Stabat Mater, la Suite nº3 de las Antiche danze ed arie de Respigui, basada en piezas para laúd del Renacimiento italiano, pondrá el punto profano a la velada.
Tras dirigir a la Orquesta en febrero de 2012 en la ABAO, el director madrileño José Miguel Pérez Sierra regresa, esta vez para ofrecernos su particular visión del concierto que ofrecerá junto a un amplio elenco de solistas. Pérez Sierra, especialista en el repertorio italiano, nos ofrece una versión desde la óptica más romántica de estas tres joyas musicales.
De los cuatro solistas, tan solo la soprano Carmen Romeu ha actuado con la OSE en enero de 2011 en la ABAO. Tanto ella como Adriana Di Paola, Sávio Sperando y Shi Yijie colaboran habitualmente con el Festival Rossini de Pésaro. Un festival que se celebra todos los años en agosto en Pesaro, Italia, creado en 1980 con el objetivo de hacer que el mundo sea más consciente de las óperas olvidadas de Rossini y la presentación de todas ellas.
Antes de los conciertos, el sábado 2 de marzo por la mañana tendrá lugar en el Kursaal un ensayo abierto dirigido a alumnado y profesorado de educativos de ESO, Bachiller, Escuelas de Música y Danza, Conservatorios, Musikene etc.
Conciertos y Entradas Mayo

