Jueves 24 Noviembre, 2011

TubHaria, cuarteto de cuerda y tuba en las Matinées de Miramón

Este sábado 26 de noviembre se celebra un nuevo concierto del ciclo Matinées de Miramón y el escenario de la sede de la Orquesta de Euskadi se convertirá una vez más en contenedor de una propuesta diferente: en esta ocasión, la unión de cuarteto de cuerda y tuba. El cuarteto de cuerda es una de las formaciones más tradicionales de la música de cámara, cuya simbiosis tímbrica resulta perfecta. La novedad del ejercicio que el grupo TubHaria realizará el sábado por la mañana radica en la fusión de este conjunto con la tuba, un instrumento mucho más moderno, de mediados del siglo XIX, cuya tesitura y sonido distan mucho de los de sus colegas en la orquesta sinfónica. TubHaria lo forman Oscar Abella, tuba, Raquel Cortinas y Ricardo Ruiz, violines, Natacha Dupuy-Scordamaglia, viola, y Gabriel Mesado, violoncello.

El programa buceará en la nueva gama de sonidos y texturas derivada de tan singular combinación de instrumentos desde diferentes perspectivas. Así, las dos primeras partituras serán obras compuestas originariamente para cuarteto de cuerda y tuba: el concierto Ballade for Tuba and String Quartet, firmada por el compositor y virtusoso de la tuba Roland Szentpali en 2002 y Quintet for Tuba and Strings, escrita por el estadounidense Jan Bach en 1978.

Estreno absoluto de La Sombra según H.C. Andersen. El juego entre cuerdas y tuba dará otro giro con el estreno absoluto de un cuarteto de cuerda compuesto por Oscar Abella, tuba solista de la Orquesta de Euskadi. La partitura nace de un tétrico relato de H.C. Andersen titulado "La Sombra", en el que un hombre se separa de su sombra para que finalmente ésta vuelva encarnada y acabe arrebatándole la vida. Según su autor la riqueza del argumento y especialmente una imagen clave en la narración, "la sombra hacía de señor y el señor de sombra" inspiraron al intérprete de la OSE una música compleja en la que no faltan "los temas invertidos" y en la que "lo que en un principio es acompañamiento se convierte luego en tema principal".

Y para completar el concierto, la tuba dará otra vuelta de tuerca al argumento principal de la Matinée: podremos redescubrir una página para violín tan popular y clásica como Aires Bohemios de Pablo Sarasate adaptada para tuba. Este concierto quiere ser un homenaje a la figura de Mel Culbertson (1946-2011), instrumentista y pedagogo padre de la tuba moderna, del que Oscar Abella fue discípulo.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Noviembre

1 Sa
2 Do
3 Lu
4 Ma
5 Mi
6 Ju
7 Vi
8 Sa
9 Do
10 Lu
10 noviembre, 2025 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schmidt / Say Katharina Müllner Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Schmidt / Say
11 Ma
11 noviembre, 2025 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schmidt / Say Katharina Müllner Vitoria/Gasteiz
Schmidt / Say
12 Mi
12 noviembre, 2025 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schmidt / Say Katharina Müllner Pamplona/Iruña Comprar entradas
Schmidt / Say
13 Ju
13 noviembre, 2025 Jueves, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schmidt / Say Katharina Müllner Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Schmidt / Say
14 Vi
14 noviembre, 2025 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schmidt / Say Katharina Müllner Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Schmidt / Say
15 Sa
15 noviembre, 2025 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 3: BOSEO Percussion Group Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 3: BOSEO Percussion Group
16 Do
17 Lu
18 Ma
19 Mi
20 Ju
21 Vi
22 Sa
23 Do
24 Lu
24 noviembre, 2025 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Vitoria/Gasteiz
Sorozabal / Mahler
25 Ma
25 noviembre, 2025 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Pamplona/Iruña Comprar entradas
Sorozabal / Mahler
26 Mi
26 noviembre, 2025 Miércoles, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Mompou / Ravel Ludovic Morlot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mompou / Ravel
27 Ju
27 noviembre, 2025 Jueves, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Mompou / Ravel Ludovic Morlot Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Mompou / Ravel
28 Vi
28 noviembre, 2025 Viernes, 19:00 h.
Temporada Sinfónica Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Barcelona Comprar entradas
Sorozabal / Mahler
28 noviembre, 2025 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Mompou / Ravel Ludovic Morlot Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Mompou / Ravel
29 Sa
29 noviembre, 2025 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 4: Miguel Ituarte Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 4: Miguel Ituarte
29 noviembre, 2025 Sábado, 19:00 h.
Temporada Sinfónica Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Barcelona Comprar entradas
Sorozabal / Mahler
30 Do
30 noviembre, 2025 Domingo, 11:00 h.
Temporada Sinfónica Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Barcelona Comprar entradas
Sorozabal / Mahler