Variaciones audiovisuales, una nueva visión sobre las "Variaciones Goldberg" en las Matinées de Miramón
"Variaciones para el sueño" es el título del concierto que el sábado 3 de mayo el Trío Kalume ofrece en las Matinées de Miramón. En el programa, la versión para trío de cuerda de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, pero con un elemento añadido, la proyección de imágenes, que convertirá la interpretación de la conocida partitura en un espectáculo audiovisual.
Música contra el insomnio. Y es que según cuenta alguna de las biografías de Bach, el origen de las Variaciones Goldberg estaría en el encargo que un conde alemán hizo al compositor a fin de hacer frente a sus problemas para conciliar el sueño: esta partitura iría destinada a ser interpretada por Johann Gottlieb Goldberg, a la sazón clavicordista del conde, en las largas noches de insomnio del aristócrata. De ahí el título por el que son conocidas las Variaciones, si bien originariamente Bach había bautizado la partitura como "Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados". De las innumerables versiones que toman como base las Variaciones, la de trío para cuerda es una de las más interpretadas y sigue fielmente la partitura.
El Trío de cuerda Kalume lo forman Takeshi Kanazawa (violín), Gareth Lubbe (viola) y Gabriel Mesado (violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi). Los visuales creados exprofeso para acompañar esta interpretación de las Variaciones Goldberg son obra de la publicista Birgit Rampe.
Las entradas para este concierto tienen un precio único de 7€ y se podrán adquirir en www.kutxabank.es y el día del concierto en la taquilla de la propia sede de la Orquesta en Miramón.
A Miramón en autobús. El autobús, que de forma gratuita la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público asistente a las Matinées, es la forma más fácil y cómoda de llegar a la sede de Miramón. Este transporte parte a las 10:25h de Plaza Gipuzkoa 4 y realiza paradas en Sancho el Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.