Matinée 1: Belharra
F. Schubert (1797-1828)
Cuarteto para cuerdas nº13, 'Rosamunde' [35']
L.V. Beethoven (1770-1827)
Cuarteto para cuerdas nº9, 'Razumovsky' [31']
No habrá venta de entradas para este concierto, debido a la restricción de aforos vigente.
Anne-Marie Harmat
Mikel Ibañez
Natacha Dupuy-Scordamaglia
Pascale Michaud
Información
El período clásico en la música se caracteriza por reglas muy estrictas: formas rigurosas, armonías simplificadas y un sentido muy desarrollado de la melodía. Beethoven y Schubert nacieron durante este período. Los dos repelieron los límites del estilo clásico hasta alcanzar la escritura, sobre todo expresiva y emotiva, de los románticos.
El cuarteto ‘Rosamunde’ de Franz Schubert está dedicado a Ignaz Schuppanzigh, primer violín del cuarteto del Conde Razumovsky. La obra, compuesta en 1824, comienza con un insistente acompañamiento que simboliza el destino y la vacilación entre la alegría de vivir del compositor y su ansiedad frente a la enfermedad que le carcome. En el ‘andante’, la melodía expresiva y poética del primer tema fue tomada de la música de escenario que dio su nombre al cuarteto. El ‘Menuetto’ en modo menor adquiere una fuerza resueltamente romántica y abandona el papel un tanto insípido impuesto por la forma sonata. En el cuarto movimiento, el ‘Moderato’, que especifica el tempo, indica que Schubert quiere prolongar el carácter meditativo que recorre todo el cuarteto. También quiere conservar, hasta la última nota, la extraña ligereza de sus estructuras melódicas y sus vacilantes silencios, que atestiguan un posible fin de fiesta.
El Cuarteto nº9, compuesto en 1806 cuando Beethoven ya estaba casi totalmente sordo, es el tercero de los que dedicó el compositor a ‘su Excelencia el Conde de Razumovsky’, que fue uno de sus primeros mecenas. Este cuarteto es el más potente y sonriente de los tres. Después de una introducción misteriosa, el ‘Allegro vivace’ del primer movimiento se desarrolla con una alegría exuberante. El segundo movimiento es el más tenso y meditativo. A un ‘Menuetto’ muy clásico le sucede el final en estilo fuga que ofrece a la obra una conclusión virtuosa y desenfrenada.
Artistas
Anne-Marie Harmat
Violín
Mikel Ibañez
Violín
Natacha Dupuy-Scordamaglia
Viola
Pascale Michaud
Violonchelo
¿Quieres estar informada/o sobre la actividad de la orquesta?
Elige qué boletín quieres recibir y suscríbete.
Suscríbete a nuestros BoletinesNo gracias, continuar comprando