Matinées de Miramon

Matinée 1: Belharra

F. Schubert (1797-1828)
Cuarteto para cuerdas nº13, 'Rosamunde' [35']

L.V. Beethoven (1770-1827)
Cuarteto para cuerdas nº9, 'Razumovsky' [31']

 

No habrá venta de entradas para este concierto, debido a la restricción de aforos vigente.

 

Anne-Marie Harmat

Mikel Ibañez

Natacha Dupuy-Scordamaglia

Pascale Michaud

Fecha y Localización

10Octubre, 2020Sábado, 11:00 h.Donostia / San SebastiánMiramonKutxa

A partir de

7 €

Información

El período clásico en la música se caracteriza por reglas muy estrictas: formas rigurosas, armonías simplificadas y un sentido muy desarrollado de la melodía. Beethoven y Schubert nacieron durante este período. Los dos repelieron los límites del estilo clásico hasta alcanzar la escritura, sobre todo expresiva y emotiva, de los románticos.

El cuarteto ‘Rosamunde’ de Franz Schubert está dedicado a Ignaz Schuppanzigh, primer violín del cuarteto del Conde Razumovsky. La obra, compuesta en 1824, comienza con un insistente acompañamiento que simboliza el destino y la vacilación entre la alegría de vivir del compositor y su ansiedad frente a la enfermedad que le carcome. En el ‘andante’, la melodía expresiva y poética del primer tema fue tomada de la música de escenario que dio su nombre al cuarteto. El ‘Menuetto’ en modo menor adquiere una fuerza resueltamente romántica y abandona el papel un tanto insípido impuesto por la forma sonata. En el cuarto movimiento, el ‘Moderato’, que especifica el tempo, indica que Schubert quiere prolongar el carácter meditativo que recorre todo el cuarteto. También quiere conservar, hasta la última nota, la extraña ligereza de sus estructuras melódicas y sus vacilantes silencios, que atestiguan un posible fin de fiesta.

El Cuarteto nº9, compuesto en 1806 cuando Beethoven ya estaba casi totalmente sordo, es el tercero de los que dedicó el compositor a ‘su Excelencia el Conde de Razumovsky’, que fue uno de sus primeros mecenas. Este cuarteto es el más potente y sonriente de los tres. Después de una introducción misteriosa, el ‘Allegro vivace’ del primer movimiento se desarrolla con una alegría exuberante. El segundo movimiento es el más tenso y meditativo. A un ‘Menuetto’ muy clásico le sucede el final en estilo fuga que ofrece a la obra una conclusión virtuosa y desenfrenada.

Artistas

Anne-Marie Harmat

Anne-Marie Harmat

Violín

Mikel Ibañez

Mikel Ibañez

Violín

Natacha Dupuy-Scordamaglia

Natacha Dupuy-Scordamaglia

Viola

Pascale Michaud

Pascale Michaud

Violonchelo

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Diciembre

1 Ma
2 Mi
3 Ju
4 Vi
5 Sa
6 Do
7 Lu
8 Ma
9 Mi
10 Ju
10 diciembre, 2020 Jueves, 17:30 h.
Temporada de Abono Enigmatikoa Robert Treviño Donostia / San Sebastián
Enigmatikoa
10 diciembre, 2020 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Enigmatikoa Robert Treviño Donostia / San Sebastián
Enigmatikoa
11 Vi
11 diciembre, 2020 Viernes, 17:30 h.
Temporada de Abono Enigmatikoa Robert Treviño Vitoria/Gasteiz
Enigmatikoa
11 diciembre, 2020 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Enigmatikoa Robert Treviño Vitoria/Gasteiz
Enigmatikoa
12 Sa
12 diciembre, 2020 Sábado, 17:30 h.
Temporada de Abono Enigmatikoa Robert Treviño Donostia / San Sebastián
Enigmatikoa
12 diciembre, 2020 Sábado, 19:30 h.
Temporada de Abono Enigmatikoa Robert Treviño Donostia / San Sebastián
Enigmatikoa
13 Do
14 Lu
15 Ma
16 Mi
17 Ju
18 Vi
18 diciembre, 2020 Viernes, 19:00 h.
Otras actividades Concierto en Getxo Juan José Ocón Getxo Comprar entradas
Concierto en Getxo
19 Sa
19 diciembre, 2020 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 6: Kuadrilla Lagunak Donostia / San Sebastián
Matinée 6: Kuadrilla Lagunak
20 Do
21 Lu
22 Ma
23 Mi
24 Ju
25 Vi
26 Sa
27 Do
28 Lu
29 Ma
30 Mi
31 Ju