Matinées de Miramon

Matinée 1: Belharra

F. Schubert (1797-1828)
Cuarteto para cuerdas nº13, 'Rosamunde' [35']

L.V. Beethoven (1770-1827)
Cuarteto para cuerdas nº9, 'Razumovsky' [31']

 

No habrá venta de entradas para este concierto, debido a la restricción de aforos vigente.

 

Anne-Marie Harmat

Mikel Ibañez

Natacha Dupuy-Scordamaglia

Pascale Michaud

Fecha y Localización

10Octubre, 2020Sábado, 11:00 h.Donostia / San SebastiánMiramonKutxa

A partir de

7 €

Información

El período clásico en la música se caracteriza por reglas muy estrictas: formas rigurosas, armonías simplificadas y un sentido muy desarrollado de la melodía. Beethoven y Schubert nacieron durante este período. Los dos repelieron los límites del estilo clásico hasta alcanzar la escritura, sobre todo expresiva y emotiva, de los románticos.

El cuarteto ‘Rosamunde’ de Franz Schubert está dedicado a Ignaz Schuppanzigh, primer violín del cuarteto del Conde Razumovsky. La obra, compuesta en 1824, comienza con un insistente acompañamiento que simboliza el destino y la vacilación entre la alegría de vivir del compositor y su ansiedad frente a la enfermedad que le carcome. En el ‘andante’, la melodía expresiva y poética del primer tema fue tomada de la música de escenario que dio su nombre al cuarteto. El ‘Menuetto’ en modo menor adquiere una fuerza resueltamente romántica y abandona el papel un tanto insípido impuesto por la forma sonata. En el cuarto movimiento, el ‘Moderato’, que especifica el tempo, indica que Schubert quiere prolongar el carácter meditativo que recorre todo el cuarteto. También quiere conservar, hasta la última nota, la extraña ligereza de sus estructuras melódicas y sus vacilantes silencios, que atestiguan un posible fin de fiesta.

El Cuarteto nº9, compuesto en 1806 cuando Beethoven ya estaba casi totalmente sordo, es el tercero de los que dedicó el compositor a ‘su Excelencia el Conde de Razumovsky’, que fue uno de sus primeros mecenas. Este cuarteto es el más potente y sonriente de los tres. Después de una introducción misteriosa, el ‘Allegro vivace’ del primer movimiento se desarrolla con una alegría exuberante. El segundo movimiento es el más tenso y meditativo. A un ‘Menuetto’ muy clásico le sucede el final en estilo fuga que ofrece a la obra una conclusión virtuosa y desenfrenada.



Artistas

Anne-Marie Harmat

Anne-Marie Harmat

Violín

Mikel Ibañez

Mikel Ibañez

Violín

Natacha Dupuy-Scordamaglia

Natacha Dupuy-Scordamaglia

Viola

Pascale Michaud

Pascale Michaud

Violonchelo

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Noviembre

1 Vi
2 Sa
3 Do
4 Lu
5 Ma
6 Mi
7 Ju
8 Vi
9 Sa
10 Do
11 Lu
12 Ma
13 Mi
14 Ju
15 Vi
15 noviembre, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schumann / Sibelius Kristiina Poska Donostia / San Sebastián
Schumann / Sibelius
16 Sa
16 noviembre, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 4: Miramon Brass Donostia / San Sebastián
Matinée 4: Miramon Brass
17 Do
18 Lu
18 noviembre, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schumann / Sibelius Kristiina Poska Vitoria/Gasteiz
Schumann / Sibelius
19 Ma
19 noviembre, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schumann / Sibelius Kristiina Poska Pamplona/Iruña
Schumann / Sibelius
20 Mi
21 Ju
21 noviembre, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schumann / Sibelius Kristiina Poska Donostia / San Sebastián
Schumann / Sibelius
22 Vi
22 noviembre, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Schumann / Sibelius Kristiina Poska Bilbao/Bilbo
Schumann / Sibelius
23 Sa
24 Do
25 Lu
26 Ma
27 Mi
28 Ju
29 Vi
29 noviembre, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Mozart / Beethoven Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Mozart / Beethoven
30 Sa
30 noviembre, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 5: Amanda Forsyth & Pinchas Zukerman Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 5: Amanda Forsyth & Pinchas Zukerman