Matinée 16: Orquesta de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Euskadi
W.A. Mozart-G.L. Tocchi
Tres valses (estreno de la transcripción)
W.A. Mozart
Adagio y rondó
W. Mozart
Concierto para flauta, arpa y orquesta
Información
En este concierto nos adentraremos en el Mozart más inusual para el gran público a través del diálogo entre el arpa, la flauta, la cuerda y el viento. Se tratará de un homenaje peculiar al compositor mediante algunas piezas realizadas por encargo que marcaron un antes y un después en el desarrollo y la composición de instrumentos poco conocidos en aquella época, como el arpa.
El concierto comenzará con tres pequeños valses de Mozart transcritos en 1940 para arpa y cuerdas por el compositor y director italiano Gian Luca Tocchi, gran parte de cuyas composiciones están en fase de recuperación tras haberse perdido durante décadas.
El Adagio y Rondó es la penúltima de una serie de cinco piezas para instrumentos fuera de lo común. Se trata de una obra escrita por Mozart específicamente para la intérprete ciega Marianne Kirchgessner. Compuesta entonces para armónica de cristal, se sustituirá en este concierto por el arpa.
Cerramos la Matinée con el Concierto para flauta, arpa y orquesta, encargado por el Duque de Guînes y su hija mayor, flautista y arpista respectivamente. Mozart compuso este concierto a la medida de sus solicitantes que, sin embargo, nunca pagaron al compositor por el trabajo realizado. De todos modos, se trata de una obra que marcó un hito en el futuro del arpa como instrumento solista y en dúo con la flauta —una combinación considerada inusual hasta ese momento—. El manuscrito original del concierto aún existe y está custodiado desde 1948 en la Universidad Jacobiana de Cracovia.
Artistas
Anna Paliwoda
Violín (miembro OSE)
Cristina Vértiz
Violín (miembro OSE)
Xabier Gil
Violín (miembro OSE)
Amaia Asurmendi
Violín (miembro OSE)
Nathalie Dabadie
Violín (miembro OSE)
Anne-Marie Harmat
Violín (miembro OSE)
Mikel Ibañez
Violín (miembro OSE)
Delphine Dupuy
Viola (miembro OSE)
Justyna Janiak-Krymer
Viola (miembro OSE)
Pascale Michaud
Violonchelo (miembro OSE)
Pierre Torrent
Contrabajo (miembro OSE)
Hélène billard-Alirol
Flauta (miembro OSE)
Javier Lecumberri
Oboe (miembro OSE)
Hervé Michaud
Oboe (miembro OSE)
Jean-Luc Casteret
Trompa (miembro OSE)
Miguel Morales
Trompa (miembro OSE)
Francesca Di Nicola
Arpa
Te puede interesar...
Las Matinées de Miramon despiden la Temporada a lo grande
Las Matinées de Miramon llegan a su última cita de esta Temporada este sábado, 2 de junio, a las 11:00 en la Sede de la Orquesta en Miramon. Y lo harán con un concierto ofrecido por la Orquesta de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, compuesta por una amplia representación de músicos de la Orquesta.
Este concierto titulado Del estilo galante al clasicismo se centrará en la figura de Mozart, sobre todo en su faceta menos conocida para el gran público, a través del diálogo entre el arpa, la flauta, la cuerda y el viento. Se tratará de un homenaje peculiar al compositor mediante algunas piezas realizadas por encargo que marcaron un antes y un después en el desarrollo y la composición de instrumentos poco conocidos en aquella época, como el arpa.
El concierto comenzará con tres pequeños valses de Mozart transcritos en 1940 para arpa y cuerdas por el compositor y director italiano Gian Luca Tocchi, gran parte de cuyas composiciones están en fase de recuperación tras haberse perdido durante décadas.
Continuará después con la obra Adagio y Rondó, la penúltima de una serie de cinco piezas para instrumentos fuera de lo común. Se trata de una obra escrita por Mozart específicamente para la intérprete ciega Marianne Kirchgessner. Compuesta entonces para armónica de cristal, se sustituirá en este concierto por el arpa.
La Matinée se cerrará con el Concierto para flauta, arpa y orquesta, encargado por el Duque de Guînes y su hija mayor, flautista y arpista respectivamente. Mozart compuso este concierto a la medida de sus solicitantes que, sin embargo, nunca pagaron al compositor por el trabajo realizado. De todos modos, se trata de una obra que marcó un hito en el futuro del arpa como instrumento solista y en dúo con la flauta —una combinación considerada inusual hasta ese momento—. El manuscrito original del concierto aún existe y está custodiado desde 1948 en la Universidad Jacobiana de Cracovia.
Esta Matinée dará cierre a una Temporada de grandes momentos musicales en pequeño formato, con músicos de la Orquesta y con propuestas que han llegado por ejemplo de Leioa Kantika Korala, el recital de piano de Judith Jáuregui, el jazz de Ainara Ortega e Iñaki Salvador, etc.
Las entradas (7€) se pueden adquirir a través de euskadikoorkestra.eus, en la taquilla del Auditorio Kursaal y el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la Orquesta en Miramon.
Para asistir a las Matinées de Miramon, la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.
¿Quieres estar informada/o sobre la actividad de la orquesta?
Elige qué boletín quieres recibir y suscríbete.
Suscríbete a nuestros BoletinesNo gracias, continuar comprando