Jueves 31 Mayo, 2018

Las Matinées de Miramon despiden la Temporada a lo grande

Matinée nº16: Orquesta de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Euskadi
Matinée nº16: Orquesta de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

La Orquesta de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, compuesta por diecisiete músicos, ofrecerá el concierto titulado ‘Del estilo galante al clasicismo’ centrado en la faceta más desconocida de Mozart, que servirá como cierre de la Temporada de Matinées 2017/2018.

Las Matinées de Miramon llegan a su última cita de esta Temporada este sábado, 2 de junio, a las 11:00 en la Sede de la Orquesta en Miramon. Y lo harán con un concierto ofrecido por la Orquesta de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, compuesta por una amplia representación de músicos de la Orquesta.

Este concierto titulado Del estilo galante al clasicismo se centrará en la figura de Mozart, sobre todo en su faceta menos conocida para el gran público, a través del diálogo entre el arpa, la flauta, la cuerda y el viento. Se tratará de un homenaje peculiar al compositor mediante algunas piezas realizadas por encargo que marcaron un antes y un después en el desarrollo y la composición de instrumentos poco conocidos en aquella época, como el arpa.

El concierto comenzará con tres pequeños valses de Mozart transcritos en 1940 para arpa y cuerdas por el compositor y director italiano Gian Luca Tocchi, gran parte de cuyas composiciones están en fase de recuperación tras haberse perdido durante décadas.

Continuará después con la obra Adagio y Rondó, la penúltima de una serie de cinco piezas para instrumentos fuera de lo común. Se trata de una obra escrita por Mozart específicamente para la intérprete ciega Marianne Kirchgessner. Compuesta entonces para armónica de cristal, se sustituirá en este concierto por el arpa.

La Matinée se cerrará con el Concierto para flauta, arpa y orquesta, encargado por el Duque de Guînes y su hija mayor, flautista y arpista respectivamente. Mozart compuso este concierto a la medida de sus solicitantes que, sin embargo, nunca pagaron al compositor por el trabajo realizado. De todos modos, se trata de una obra que marcó un hito en el futuro del arpa como instrumento solista y en dúo con la flauta —una combinación considerada inusual hasta ese momento—. El manuscrito original del concierto aún existe y está custodiado desde 1948 en la Universidad Jacobiana de Cracovia.

Esta Matinée dará cierre a una Temporada de grandes momentos musicales en pequeño formato, con músicos de la Orquesta y con propuestas que han llegado por ejemplo de Leioa Kantika Korala, el recital de piano de Judith Jáuregui, el jazz de Ainara Ortega e Iñaki Salvador, etc.

Las entradas (7€) se pueden adquirir a través de euskadikoorkestra.eus, en la taquilla del Auditorio Kursaal y el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la Orquesta en Miramon.

Para asistir a las Matinées de Miramon, la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.

Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Marzo

1 Vi
2 Sa
3 Do
4 Lu
5 Ma
6 Mi
7 Ju
8 Vi
9 Sa
10 Do
11 Lu
11 marzo, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Donostia / San Sebastián
Rachmaninoff / Strauss
12 Ma
12 marzo, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Pamplona/Iruña
Rachmaninoff / Strauss
13 Mi
13 marzo, 2024 Miércoles, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Vitoria/Gasteiz
Rachmaninoff / Strauss
14 Ju
15 Vi
16 Sa
17 Do
18 Lu
19 Ma
20 Mi
20 marzo, 2024 Miércoles, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián
Venegas / Prokofiev
21 Ju
21 marzo, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián
Venegas / Prokofiev
22 Vi
22 marzo, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Pamplona/Iruña
Venegas / Prokofiev
23 Sa
23 marzo, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 11: Aeolia Ensemble Donostia
Matinée 11: Aeolia Ensemble
24 Do
25 Lu
26 Ma
27 Mi
28 Ju
29 Vi
30 Sa
31 Do