Matinée 4: Belharra
F. Schubert
Cuarteto para cuerdas nº12 [10']
Cuarteto para cuerdas nº15 [48']
Anne-Marie Harmat
Mikel Ibañez
Natacha Dupuy-Scordamaglia
Pascale Michaud
Información
En esta cuarta Matinée de Miramon de la Temporada Belharra propone un programa compuesto de dos cuartetos de Franz Schubert.
El primero de ellos, el Cuarteto para cuerdas nº12, es una obra inacabada, de la cual solo se toca un movimiento; de ahí le viene su nombre de «Quartettsatz» o «Movimiento de cuarteto». Cuando lo compuso, en 1820, Schubert se encontraba inmerso en una época muy sombría de su vida y, de hecho, no llegó a terminar ninguna de las obras que comenzó a escribir ese año, incluida esta. El movimiento está envuelto en una atmósfera muy trágica y en él se percibe la angustia que el compositor estaba experimentando en esos duros momentos.
El segundo de los cuartetos será el nº15, una de las joyas de la literatura para cuarteto de cuerda. Se trata de la última obra de estas características que escribió Schubert, y lo hizo en tan solo diez días, del 20 al 30 de junio de 1826. Solo el primer movimiento se interpretó estando el compositor austríaco con vida, y la primera interpretación integral tuvo lugar en 1850, más de veinte años después de su fallecimiento. Por la disposición de la escritura, se le otorgó el nombre de «Cuarteto de los estremecimientos», pues está protagonizado por numerosos «trémolos» («temblores» de arco). Esos estremecimientos, que se superponen a los intercambios permanentes entre los modos mayor y menor y a los frecuentes cambios de tonalidades, nos hacen entrar en un mundo angustioso pero a la vez vaporoso, algodonado, nocturno y fundamentalmente nostálgico. Un universo inmóvil e inestable, poético y dramático a la vez.
Artistas
Anne-Marie Harmat
Violín
Mikel Ibañez
Violín
Natacha Dupuy-Scordamaglia
Viola
Pascale Michaud
Violonchelo
¿Quieres estar informada/o sobre la actividad de la orquesta?
Elige qué boletín quieres recibir y suscríbete.
Suscríbete a nuestros BoletinesNo gracias, continuar comprando