ICMA Awards 2016: la Orquesta Sinfónica de Euskadi anfitriona de un evento único
El 1 de abril San Sebastián y, por extensión, Euskadi se convirtieron en Capital Europea de la Música Clásica. Los premios ICMA 2016, de la mano de la Orquesta de Euskadi y San Sebastián 2016, reunieron en el Kursaal a una selección de artistas internacionales que representan el presente y el futuro de la Clásica. Primero en la ceremonia de entrega; y después, sobre todo, en el escenario, junto a la Orquesta de Euskadi.
Los premios. Como recogía al día siguiente uno de los medios que se hizo eco de los premios y del concierto protagonizado por los premiados y la Orquesta, "Los ICMA son una reivindicación de la música clásica sin artificios". El presidente de los International Classical Music Awards, Remy Franck, destacó que estos premios están "comprometidos con el apoyo a quienes realmente se lo merecen". Así entre la emoción, el agradecimiento y la ilusión por el posterior concierto recogieron su premio la soprano Dame Felicity Lott, el trombonista Christian Lindberg, el chelista Pablo Ferrández, el jovencísimo flautista Nikolai Song o Jordi Savall y Javier Perianes, en representación de Alia Vox y Harmonia Mundi, respectivamente.
El concierto. Tras la ceremonia de entrega de premios, llegó el acto central: el concierto que ofrecieron los premiados y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, bajo la dirección de Jun Märkl. A la relevancia de los premios en sí, se sumaba así la importancia del hecho musical. Ante un público entusiasmado por disfrutar de lo que sin duda se convertiría en una velada única, el sonido de la Orquesta de Euskadi se fundió con la voz de Dame Felicity Lott, con el singular Stradivarius de Pablo Ferrández, el inusitado talento de un flautista de 12 años llamado Nikolai Song o el piano de David Violi y Javier Perianes.
Los ICMA Awards 2016, un acontecimiento musical que ha situado a la Orquesta de Euskadi a la vanguardia musical europea, forman parte ya de la historia de esta institución.