El País Vasco se sitúa a la cabeza de la educación musical superior con el innovador Máster puesto en marcha por Musikene y la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Además de ser el primero de estas características en el Estado y el único de estudios orquestales homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contará con dos becas de la Comisión de Fondo Asistencial y Cultural de la AIE (Artistas, Intérpretes o Ejecutantes) para los dos alumnos que muestren mejor nivel en las pruebas de acceso. Cada uno de ellos recibirá 1.500 euros. Asimismo, todos los estudiantes percibirán 1.400 euros por las prácticas que realizarán en la Orquesta Sinfónica de Euskadi y que están contempladas dentro del plan de estudios.

Los mejores intérpretes y docentes de cuerda europeos han confirmado su presencia como profesores invitados en el Máster. Además del prestigioso violinista serbio Gordan Nikolic, concertino de la London Symphony Orchestra, que liderará, como concertino-director, un proyecto de orquesta de cuerda, se incorporan otros grandes artistas: la violinista rumana Mariana Sirbu y el contrabajista alemán Frithjof Grabner, profesores de la Hochschule für Musik und Theater "Felix Mendelssohn Bartholdy" de Leipzig, la viola Annemarie Moorcroft, profesora en la Hans Eisler School of Music de Berlín y en el Centre for Orchestral Studies en North Rhine-Westphalia, además de solista en la Deutsches Symphonie Orchester Berlin, y Raphaël Pidoux, profesor del Conservatorio Nacional Superior de Música de París. A ellos, que cuentan asimismo con una dilatada carrera como concertistas, se sumará la importante plantilla docente que ha convertido a Musikene en uno de los mejores centros de educación musical del Estado y los prestigiosos músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

El Máster, que es el único oficial en Estudios Orquestales para Instrumentistas de cuerda del Estado, proporciona una formación especializada para incorporarse al mundo profesional de una orquesta. Su precio es de 6.720 euros, si bien todos los alumnos recibirán 1.400 euros por las prácticas externas en la Sinfónica de Euskadi. El Plan de Estudios tiene 60 ECTS, de los que 30 son de materias obligatorias, 4 de optativas y las 20 restantes corresponden a las ya citadas prácticas en la OSE.

La inscripción está abierta hasta el 1 de junio, las pruebas de acceso se realizarán entre el 15 y el 17 de junio y la matriculación, online, será en julio.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Febrero

1 Do
2 Lu
3 Ma
4 Mi
5 Ju
6 Vi
7 Sa
8 Do
9 Lu
10 Ma
10 febrero, 2026 Martes, 09:45 h.
Musika Gela Conciertos para escolares: Nire ama antzara Donostia / San Sebastián
Conciertos para escolares: Nire ama antzara
11 Mi
12 Ju
13 Vi
14 Sa
14 febrero, 2026 Sábado, 11:00 h.
Musika Gela Nire ama antzara Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Nire ama antzara
14 febrero, 2026 Sábado, 12:30 h.
Musika Gela Nire ama antzara Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Nire ama antzara
14 febrero, 2026 Sábado, 19:00 h.
Otras Actividades ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo Comprar entradas
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
15 Do
16 Lu
17 Ma
17 febrero, 2026 Martes, 19:30 h.
Otras Actividades ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo Comprar entradas
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
18 Mi
19 Ju
19 febrero, 2026 Jueves, 11:15 h.
Musika Gela Conciertos para escolares: Nire ama antzara Donostia / San Sebastián
Conciertos para escolares: Nire ama antzara
20 Vi
20 febrero, 2026 Viernes, 19:30 h.
Otras Actividades ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo Comprar entradas
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
21 Sa
21 febrero, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 9: Sibel Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 9: Sibel
22 Do
23 Lu
23 febrero, 2026 Lunes, 19:30 h.
Otras Actividades ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo Comprar entradas
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
24 Ma
25 Mi
26 Ju
27 Vi
27 febrero, 2026 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Franck / Bruckner Joana Carneiro Pamplona/Iruña Comprar entradas
Franck / Bruckner
28 Sa
28 febrero, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 10: Belharra Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 10: Belharra
28 febrero, 2026 Sábado, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Franck / Bruckner Joana Carneiro Vitoria/Gasteiz
Franck / Bruckner