Jueves 07 Noviembre, 2013

Borrar huellas, buscar nuevas experiencias a través de la música contemporánea: SMASH ensemble en las Matinées de Miramón

Este sábado 9 de noviembre, una nueva propuesta de música de calidad en formato reducido en las Matinées de Miramón. Esta vez el ciclo de música de cámara de la Orquesta de Euskadi transita a través de los últimos años del siglo XX y primeros del XXI. SMASH ensemble presenta "Toko no ma: Verwisch die Spuren!", un programa que tiene como objetivo "borrar las huellas (Verwisch die Spuren) para buscar nuevas experiencias, sin dejar de tener presente la experiencia personal de cada compositor y su propio toko no ma personal" (El toko no ma en Japón representa un lugar íntimo y personal de la habitación, siendo así de mala educación mostrarlo al visitante).

SMASH ensemble, parte de un consolidado proyecto de creación y difusión de la música clásica contemporánea. SMASH ensemble se define como "un cluster que refleja la Europa del siglo XXI". Setrata de una formación que se nutre de músicos de primer nivel procedentes de España, Francia, Escocia, República Checa, México, Hungría y Alemania. Tanto el ensemble y como el Festival Internacional SMASH de música contemporánea son los dos pilares fundamentales, sobre los que se sustenta la labor de la Asociación SMASH en pro de lo contemporáneo. Tarea que se complementa a través de actividades pedagógicas. Esta asociación establecida en Salamanca en 2006 se ha consolidado como una de las entidades especializadas en la música clásica contemporánea más importantes de Europa, gracias a la diversidad de actividades y proyectos artísticos hibridados con la música clásica de hoy. En este concierto intervienen los solistas Andrés Balaguer, violín, Mikel Zunzundegui, violonchelo, Natalia Baquero, piano, y Bertrand Chavarría-Aldrete, guitarra.

En relación a las obras que interpretará SMASH ensemble el sábado en Miramón, Trio esperando (1989), de Manuel Hidalgo, nos ofrece una serie de gestos y colores muy cercanos a Ludwig V. Beethoven, cuyas obras transcribe para formaciones y grupos de cámara especializados en música contemporánea; Kurze Schatten II (1983-1989), de Brian Ferneyhough, pertenece a una estética completamente diferente por la cantidad de información simultánea que se escucha en la obra: escrita para guitarra, existen tres pautas con diferentes contenidos para ser interpretados simultáneamente; en Pour entrer...s'y profilait (2007) Alberto Hortigüela nos narra con voz y gesto instrumental un párrafo de Albertine disparue (La recherche du temps perdu) de Marcel Proust. Ramon Lazkano nos hace volver a Beethoven recordando con la frase inicial del violín de Wintersonnenwende-4 (2009) a la Sonata 7 en do menor del alemán. SUGAR 1 (2001), de Michael Maierhof, nos lleva a una fábrica, a máquinas/objetos que producen sonidos; el silencio y el ruido son los elementos de equilibrio, secciones de silencio que nos ayudan a recordar lo sucedido: paréntesis nostálgicos.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Mayo

1 Mi
2 Ju
3 Vi
4 Sa
5 Do
6 Lu
7 Ma
8 Mi
9 Ju
10 Vi
10 mayo, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Lalo / Dvorak Ari Rasilainen Bilbao/Bilbo
Lalo / Dvorak
11 Sa
11 mayo, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 14: Bost metalak Donostia
Matinée 14: Bost metalak
12 Do
13 Lu
13 mayo, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Lalo / Dvorak Ari Rasilainen Vitoria/Gasteiz
Lalo / Dvorak
14 Ma
14 mayo, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Lalo / Dvorak Ari Rasilainen Pamplona/Iruña
Lalo / Dvorak
15 Mi
16 Ju
17 Vi
18 Sa
19 Do
20 Lu
21 Ma
22 Mi
22 mayo, 2024 Miércoles, 19:30 h.
Temporada de Abono Debussy / Viloria Baldur Brönnimann Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
Debussy / Viloria
23 Ju
24 Vi
25 Sa
25 mayo, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 15: Xarma Donostia Comprar entradas
Matinée 15: Xarma
25 mayo, 2024 Sábado, 19:00 h.
Otras actividades Musikaste. Concierto de clausura Baldur Brönnimann Errenteria Comprar entradas
Musikaste. Concierto de clausura
26 Do
27 Lu
28 Ma
29 Mi
30 Ju
31 Vi