Estabilidad, proyección y calidad
Estabilidad, proyección y calidad son las tres máximas en las que Oriol Roch centró su presentación oficial como director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, fue el encargado de realizar dicha presentación, que tuvo lugar en la sede de la Orquesta en Miramón.
El nuevo director general se presentó en primer lugar ante la Orquesta, de la que recibió una buena acogida, y posteriormente compareció en rueda de prensa ante un nutrido grupo de medios de comunicación, entre los que había creado una gran expectación. Oriol Roch afirmó encontrarse ante un proyecto ilusionante, que estar al frente de la Orquesta supone una oportunidad y que espera satisfacer las expectativas creadas. Se refirió a la Orquesta como un proyecto consolidado, serio y con enormes posibilidades. En este sentido, si bien destacóo el buen posicionamiento de la Orquesta en el ámbito de Euskal Herria y del Estado Español, subrayó el interés por dotar a la Orquesta de Euskadi de una mayor proyección internacional. En cuanto al repertorio, mostró su compromiso para con la música contemporánea vasca y remarcó la importancia de proteger el repertorio vasco.
Joxean Muñoz fundamentó la elección de Oriol Roch como director general de la Orquesta de Euskadi en el compromiso con el proyecto de orquesta y de país, en la seriedad y en la profesionalidad. Roch se incorporará a la Orquesta el próximo 25 de agosto.
Oriol Roch Izard
Desde 2004 ha sido Director Técnico de la Real Filharmonía de Galicia, dependiente del Consorcio de Santiago de Compostela, entidad participada por el Estado, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Santiago. Desde su máxima responsabilidad técnica, ha relanzado la RFG afianzándola en la Comunidad Gallega, además de consolidar su presencia en el Estado Español y en el extranjero; ha gestionado el mantenimiento de una temporada con artistas de prestigio y de calidad reconocida, en un momento de fuerte reducción presupuestaria; ha consolidado con su equipo un modelo de complicidad educativa de la RFG como agente formador de jóvenes músicos con la Escuela de Altos Estudios Musicales.
De 1990 al 2002 fue Gerente de la Orquestra de Cambra Teatre Lliure, formación dirigida por Josep Pons. Con su gestión al frente de la OCTL, esta obtuvo una elevada presencia internacional y nacional más allá de su temporada de conciertos en Barcelona. Gestionó su transición a proyectos de mayor envergadura y de conexión interdisciplinar, lo que le dio un mayor relieve al proyecto. Gestionó el acuerdo con la editora Harmonía Mundi (Francia) para la edición de dos discos comerciales por año, que siguen siendo de éxito internacional.
Anteriormente trabajó en el Comité Organizador de la Olimpiada Barcelona'92 y en la Feria de Barcelona en trabajos de dinamización cultural, así como responsable (en tres ediciones) del Curso de Orquesta sinfónica organizado por el Orfeón Leridano.
En cuanto a su formación, Además de sus estudios de postgrado en Gestión Empresarial (Universitat Ramon Llull. Barcelona) y su alta formación en idiomas (inglés y francés) es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona.