Jueves 20 Febrero, 2020

El estreno de la obra ‘Magma’ de Marian Gutiérrez Urbaneta, protagonista de la Matinée de Miramon de este sábado

El estreno de la obra ‘Magma’ de Marian Gutiérrez Urbaneta, protagonista de la Matinée de Miramon de este sábado

Sendos cuartetos para piano de Luise Adolpha Le Beau y Ludwig Van Beethoven completarán el repertorio de este concierto de cámara que el Cuarteto H.E.C. ofrecerá este sábado, 22 de febrero, a las 11:00 en el Auditorio de Miramon.

Este sábado, 22 de febrero, a las 11:00, el Cuarteto H.E.C. ofrecerá un concierto en las Matinées de Miramón, ciclo de música de cámara de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. El grupo está compuesto íntegramente por mujeres, tres de ellas músicas de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (Maialen Rezabal, violín; Monika Mazur, viola; y Beatriz Linares, violonchelo). Amaia Zipitria completará al piano la formación.

La gran aportación de esta Matinée vendrá de la mano de la vizcaína Marian Gutiérrez Urbaneta, que, por encargo, ha creado la obra Magma expresamente para este concierto, y que servirá como apertura. Gutiérrez Urbaneta (Bilbao, 1969) cuenta con una amplia formación musical como Profesora Superior de Piano, Solfeo, Pedagogía musical y Composición. Ha sido muy activa en el ámbito de la docencia en varios centros de relevancia del territorio, y como compositora sus obras han sido interpretadas en diferentes países y festivales de música contemporánea. En la actualidad compagina la composición con la docencia en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz, donde ejerce como Jefa del Departamento de Lenguaje musical y Acompañamiento.

Otra composición de otra mujer, el Cuarteto para piano de Luise Adolpha Le Beau, se ha escogido como cierre de la Matinée. Para alguien como Le Beau, que vivió de mediados del siglo XIX a principios del XX, no fue sencillo hacerse un hueco en el mundo musical, claramente dominado por lo masculino. El papel femenino estuvo durante largo tiempo destinado al salón burgués, con piano obligado y en algún caso la composición de alguna pieza de entretenimiento. Le Beau rompió con esos convencionalismos gracias a su excelente preparación musical y a su talento como compositora. Su música es hermosa y profunda, eternamente romántica pero de gran atrevimiento formal.

La otra obra que ofrecerá el Cuarteto H.E.C. en esta Matinée es el Cuarteto para piano nº2 de Ludwig Van Beethoven, escrito junto a sus otros dos cuartetos para piano (el nº1 y el nº3) cuando el compositor apenas tenía 15 años, aunque no fueron publicados hasta un año después de su muerte, en 1828. Se trata de piezas tan tempranas que en las partituras originales están escritas para clave y bajo. En aquella época, esta configuración era poco habitual, es más, solo existían dos cuartetos de Mozart para la misma formación.

Las entradas (7€) se pueden adquirir a través de euskadikoorkestra.eus, en la taquilla del Auditorio Kursaal y el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la Orquesta en Miramon.

Para asistir a las Matinées de Miramon, la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.

Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.

 

 

Programa:

 

Gutiérrez Urbaneta, Magma, para violín, viola, violonchelo y piano [10’]
Beethoven, Cuarteto para piano nº2 [21’]
Le Beau, Cuarteto para piano [24’]

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Julio

1 Mi
2 Ju
3 Vi
4 Sa
5 Do
6 Lu
7 Ma
8 Mi
9 Ju
10 Vi
11 Sa
11 julio, 2020 Sábado, 11:00 h.
Otras actividades Euskadiko Orkestra Martxan! (7/8) Robert Treviño ETB2
Euskadiko Orkestra Martxan! (7/8)
12 Do
13 Lu
14 Ma
15 Mi
16 Ju
17 Vi
18 Sa
18 julio, 2020 Sábado, 11:00 h.
Otras actividades Euskadiko Orkestra Martxan! (8/8) Robert Treviño ETB2
Euskadiko Orkestra Martxan! (8/8)
19 Do
20 Lu
21 Ma
22 Mi
23 Ju
24 Vi
25 Sa
26 Do
27 Lu
28 Ma
29 Mi
30 Ju
31 Vi