Estreno, recuerdo y celebración: los argumentos de la Orquesta sinfónica de Euskadi en la inauguración de la Temporada de Abono 16/17
El lunes 3 de octubre, bajo la dirección de su titular, Jun Märkl, la Orquesta Sinfónica de Euskadi inicia la Temporada de Abono 16/17, la que será su temporada número 35 en las cuatro capitales habituales. El programa inaugural propone el estreno absoluto de una obra encargada por la Orquesta a uno de sus miembros, una obra del japonés Toshio Hosokawa y el conocido Carmina Burana de Carl Orff, en el que acompañarán a la Orquesta el Orfeón Donostiarra, la soprano Susanne Elmark, el contratenor Carlos Mena y el barítono Peter Schöne.
Los conciertos. Tras el concierto del día 3 en Vitoria, la Orquesta recalará el martes día 4 en el Baluarte de Pamplona, el miércoles 5 en el Euskalduna de Bilbao y, finalmente, los días 7 y 8 de octubre (viernes y sábado) en el Kursaal de San Sebastián.
ESTRENO: La Orquesta de Euskadi estrena por primera vez en su historia una obra encargada a uno de sus miembros. Fanfarria #3308 será la primera partitura que la Orquesta afrontará en esta nueva temporada. Se trata del estreno absoluto de una obra que la propia Orquesta encargó a Xabier Sarasa (San Sebastián, 1969), trompa de la OSE desde hace 25 años y compositor. Escrita para metales y percusión, y tomando referencia Fanfare for the Common Man de Copland, Sarasa ha compuesto su Fanfarria pensando en sus compañeros de atril, lo que dota al estreno de un cariz especial; en palabras del compositor, "ya no se trata de trompas o de flautas, se trata de Mario, Salvador, Peter, o de Bruno, Oihana y Carlos".
RECUERDO: Meditation. To the victims of Tsunami es la obra con la que el japonés Toshio Hosokawa (Hiroshima, 1955) rinde homenaje a las víctimas del tsunami que arrasó parte de la costa de Japón en marzo de 2011. Hosokawa, cuya producción sinfónica llega por primera vez a Euskadi, está considerado uno de los autores más valiosos que han surgido en las últimas décadas. Este alumno de Toru Takemitsu e Isang Yun articuló, ya desde sus primeras obras de finales de los setenta, una voz inconfundible en la encrucijada entre Este y Oeste. Esta interpretación, que cuenta con la colaboración de San Sebastián 2016 y EU-Japan Fest, supone el primer hito del Proyecto Hosokawa, que engloba la presencia de otras obras del japonés en la Temporada de Abono, así como la grabación de un monográfico con el sello internacional Naxos.
CELEBRACIÓN: llegará con la cantata escénica Carmina Burana. La conocida partitura de Carl Orff reunirá sobre el escenario a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Orfeón Donostiarra, la soprano danesa Susanne Elmark, el contratenor vitoriano Carlos Mena y el barítono Peter Schöne. El trío solista que acompañará a la Orquesta destaca especialmente por su vasta experiencia en repertorio del siglo XX. El Orfeón, por su parte, conoce bien esta obra, que incluyó en su repertorio en 1960 y ha intepretado en innumerables ocasiones.