Lunes 22 Marzo, 2021

Euskadiko Orkestra recupera a Wagner en un doble concierto mañana en Pamplona

Euskadiko Orkestra recupera a Wagner en un doble concierto mañana en Pamplona

Tras su cancelación en noviembre a causa de la pandemia, Euskadiko Orkestra recupera los conciertos del programa ‘Wagner’ en el Auditorio Baluarte, que tendrán lugar mañana, martes, 23 de marzo, a las 18:00 y a las 20:15, con entradas a la venta para la segunda sesión.

Bajo la batuta de Jaume Santonja y con la mezzosoprano Rinat Shaham como invitada, la orquesta interpretará ‘Idilio de Sigfrido’ y ‘Wesendonck Lieder’ de Wagner, así como la ‘Sinfonía nº35, Haffner’ de Mozart.

Entre octubre y noviembre del 2020 Euskadiko Orkestra ofreció diez conciertos del programa titulado ‘Wagner’ en San Sebastián, Vitoria y Bilbao, bajo la batuta de Michel Tabachnik. La orquesta tenía programado hacer lo propio en Pamplona, pero las restricciones de aforo dictadas en la Comunidad Foral de Navarra obligaron a anunciar la cancelación.

En esta ocasión bajo la batuta de Jaume Santonja, Euskadiko Orkestra retoma el programa ‘Wagner’ en el Auditorio Baluarte con un doble concierto mañana, martes, 23 de marzo, a las 18:00 y a las 20:15. Santonja, un maestro aún joven pero con una carrera pujante, ha sido nombrado director asociado de Euskadiko Orkestra para la presente Temporada, así como para la siguiente, y, además, desde 2018 es director asistente de la City of Birmingham Symphony Orchestra del Reino Unido. Santonja ha debutado con orquestas destacadas del panorama estatal (la Orquesta de RTVE, la Orquestra de la Comunitat Valenciana o la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), así como del panorama internacional (la BBC National Orchestra of Wales, la Orquesta Sinfónica de Amberes o la Filarmónica de Malta). 

Santonja hará frente junto con Euskadiko Orkestra a dos obras de Wagner, uno de los compositores que más fervientemente representa el Romanticismo, movimiento artístico al que la orquesta dedica su Temporada. Por una parte, el poema sinfónico Idilio de Sigfrido, cuya música Wagner utilizaría años después en la ópera Sigfrido, y, por otra, Wesendonck Lieder, que escribió en 1857 mientras trabajaba en la ópera Tristán e Isolda. Ambas obras tienen un trasfondo relacionado con relaciones extramatrimoniales. Wagner escribió Idilio de Sigfrido en 1870, pocos meses después de haberse casado con Cósima, hija de Franz Liszt, con quien había mantenido una relación amorosa durante años, estando ella casada con el director Hans von Bülow, gran defensor de la música de Wagner. Wesendonck Lieder fue escrita años antes, en 1858, cuando Wagner estaba sumido en una relación extramatrimonial, en esta ocasión con Mathilde Wesendonck, mientras estaba casado con Minna Planer. Mathilde Wesendonck escribió una serie de poemas que Wagner puso en música, en un trabajo que le sirvió de estudio para ciertos fragmentos de Tristán e Isolda.

Para la interpretación de las canciones de amor prohibido que representan las Wesendonck Lieder contamos con una mezzosoprano excepcional, Rinat Shaham, reconocida como una de las mejores intérpretes de la Carmen de Bizet, papel que ha cantado ya en más de 45 teatros de todo el mundo. Pero el repertorio de Shaham es muy amplio, ya que aborda a menudo desde autores barrocos como Lully, Purcell o Marcello a compositores del siglo XX como Gershwin o Bartok. Con una ópera de este último, El castillo de Barbazul, debutó junto a Euskadiko Orkestra en el verano del 2019. Entre la larga lista de directores con los que ha colaborado Shaham se cuentan Simon Rattle, Christoph Eschenbach, Mark Elder, William Christie, André Previn y Leonard Slatkin, entre otros.  

Como contrapunto a la intensidad wagneriana, Santonja abordará para finalizar el concierto una obra completamente distinta, de espíritu festivo y solemne: la Sinfonía nº35, “Haffner” de Mozart. Se trata de una música noble, brillante y no exenta de pompa, pero también con una serie de originalidades y un espíritu dramático que adelanta los intereses, especialmente los teatrales, que desarrollaría Mozart durante su etapa vienesa.

 

 

Entradas a la venta

 

Hay entradas a la venta para la sesión de las 20:15 en euskadikoorkestra.eus, así como en la taquilla del Auditorio Baluarte, a partir de 10 euros.

 

 

Con la colaboración de Fundación Banco Sabadell

 

Este programa de conciertos cuenta con la colaboración de Fundación Banco Sabadell.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Abril

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
13 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 abril, 2024 Sábado, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Donostia
Misterioa
14 Do
14 abril, 2024 Domingo, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Vitoria/Gasteiz
Misterioa
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
18 abril, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
19 Vi
20 Sa
20 abril, 2024 Sábado, 19:00 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
26 abril, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Cuarteto Aurora Donostia Comprar entradas
Matinée 13: Cuarteto Aurora
28 Do
29 Lu
29 abril, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña Comprar entradas
Mozart / Bruckner
30 Ma
30 abril, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mozart / Bruckner