1000 escolares disfrutarán de Euskadiko Orkestra hoy y mañana en Kursaal
En los Conciertos para Escolares titulados ‘Beethoven 250’, dirigidos a estudiantes de Primaria y Secundaria, la orquesta al completo homenajea al célebre compositor alemán en el aniversario de su nacimiento interpretando extractos de su integral de sinfonías.
Este ciclo cuenta con la colaboración de Kursaal Eszena, la sección de Educación del Ayuntamiento de San Sebastián y las Juntas Generales de Gipuzkoa.
De las dos principales actividades del Aula de Música de Euskadiko Orkestra, los Conciertos en Familia y los Conciertos para Escolares, en esta Temporada los primeros se han mantenido en San Sebastián y Vitoria, pero los segundos han visto su actividad sustancialmente reducida debido a la crisis sanitaria actual. De hecho, la actividad de Conciertos para Escolares quedará restringida en esta Temporada a una única producción, Beethoven 250, dirigida a estudiantes de enseñanza primaria y secundaria (10 a 16 años), los días 23 y 24 de marzo (9:45 y 11:30) en el Auditorio Kursaal de San Sebastián. En estas sesiones se hará un homenaje a Beethoven, compositor que sigue fascinando 250 años después de su nacimiento.
Bajo la dirección de Jaume Santonja y con la presentación de Natalia Sánchez Abad, Euskadiko Orkestra propone al público joven algunos de los momentos más memorables de las sinfonías de Beethoven. El guión de los conciertos ha sido escrito por Mikel Cañada, coordinador del Aula de Música. Durante los 60 minutos de duración de estas sesiones se pondrá en valor la aportación que para la cultura supuso la obra sinfónica de Beethoven, una obra que sigue vigente en los auditorios de todo el mundo y que, después de más de dos siglos y medio, supone un canto a la libertad y la solidaridad entre las personas.
Previo a los conciertos, que tienen múltiples objetivos como desarrollar la capacidad de creación y promover la escucha, el alumnado realiza varias tareas de manera independiente en cada centro. El concierto constituye así el último paso en este proceso de trabajo. Para facilitar el proceso previo, el Aula de Música elabora un guión didáctico específico para cada proyecto y organiza talleres para el profesorado. Por su parte, las y los escolares han preparado para esta ocasión unos vídeos sobre la figura de Beethoven que serán proyectados durante el concierto.
Protocolo covid
La asistencia a estos conciertos de 1000 escolares de toda la provincia se ha organizado con todas las medidas necesarias para que la experiencia sea muy gratificante y segura. Los grupos están repartidos en cuatros sesiones diferentes. Cada clase constituye una burbuja y así estará repartida en el Auditorio Kursaal con el resto de grupos de los distintos centros escolares participantes. Un total de 42 clases-burbuja procedentes de Legazpi, Eskoriatza, Errenteria, Itsasondo, Oñati, Urnieta y San Sebastián entrarán y saldrán en horas diferentes, de manera escalonada.