La joven directora Marie Jacquot y el pianista Markus Schirmer protagonizan el próximo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra
La directora principal invitada de la Sinfónica de Viena hará su debut con Euskadiko Orkestra con dos creaciones que enfrentan juventud y madurez: el ‘Concierto para piano nº20’ de Mozart en la interpretación del austriaco Markus Schirmer y la ‘Sinfonía nº7’ de Bruckner.
Hay entradas a la venta para los conciertos que tendrán lugar del 26 de abril al 3 de mayo en las cuatro capitales habituales, de 10 a 38 euros.
Euskadiko Orkestra presenta a partir del viernes su siguiente programa de su Temporada de Conciertos 23/24, titulado ‘Mozart / Bruckner’. Los conciertos tendrán lugar los próximos días en sus cuatro capitales habituales: el viernes, 26 de abril, en el Teatro Principal de Vitoria; el lunes, 29 de abril, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; el martes, 30 de abril, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; y el jueves y viernes, 2 y 3 de mayo, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30.
La Sinfonía nº7 de Anton Bruckner es una obra señalada en la historia reciente de Euskadiko Orkestra: con ella debutó, en marzo de 2016, nuestro director titular Robert Treviño, dando inicio a una sólida relación artística que ha traído grandes éxitos a la orquesta y momentos musicales inolvidables para el público vasco. En este nuevo programa de conciertos, esta partitura monumental volverá a los atriles de Euskadiko Orkestra pero bajo la dirección de otra batuta, la de Marie Jacquot, una de las jóvenes directoras más prometedoras de Francia, directora principal invitada de la Orquesta Sinfónica de Viena, y que a partir de las próximas temporadas asumirá la titularidad de la Ópera Real Danesa y de la Orquesta WDR de Colonia.
Con esta obra, Bruckner alcanzó por fin cierto éxito internacional a la tardía edad de 60 años. Es célebre la carta que envió al director y compositor Felix Mottl mientras la escribía: “Se me cruzó por la mente que el maestro [Wagner] podría morir pronto, y entonces el tema del Adagio vino a mí”. La inmensidad de la obra, de 70 minutos de duración y claro influjo wagneriano, se pone al servicio de una honda espiritualidad que Bruckner hacía aflorar a través de las grandes formas musicales.
Antes de internarnos en Bruckner, escucharemos el Concierto para piano nº20 de Wolfgang Amadeus Mozart, el primero de los dos que escribió en tonalidad menor. Compuesto en 1785, en el apogeo de la popularidad de Mozart en Viena, cosechó un éxito inmediato tras su estreno, en el que el propio Mozart interpretó la parte solista dirigiendo la orquesta desde el teclado. Durante el siglo XIX, aunque muchos de los conciertos para piano de Mozart dejaron de interpretarse, no ocurrió lo mismo con el Concierto nº20. Se mantuvo en el repertorio y pianistas como Hummel, Beethoven, Clara Schumann, Johannes Brahms y Ferruccio Busoni, entre otros, lo tocaron a menudo y escribieron cadencias para él. En esta ocasión lo interpretará Markus Schirmer, prestigioso pianista austriaco y profesor en la Universidad de la Música de Graz, y que debuta, al igual que Jacquot, en la Temporada de Euskadiko Orkestra.
Hay entradas a la venta para todas las sesiones en euskadikoorkestra.eus, así como en las webs y taquillas de los auditorios, de 10 a 38 euros.