Lunes 15 Abril, 2024

El Teatro Arriaga y Euskadiko Orkestra estrenan en el Estado la ópera 'Die ersten Menschen', de Rudi Stephan, dirigida por Calixto Bieito

El Teatro Arriaga y Euskadiko Orkestra estrenan en el Estado la ópera 'Die ersten Menschen', de Rudi Stephan, dirigida por Calixto Bieito

El Teatro Arriaga, con la colaboración de Euskadiko Orkestra, asume la producción ejecutiva de esta ópera, una producción original de la Dutch National Opera, de Amsterdam.

Calixto Bieito es el director de escena y Robert Treviño el director musical que conducirá con su batuta a los 82 músicos que integran Euskadiko Orkestra en el espectáculo.

Annette Dasch, Daniel Schmutzhard, Simon Neal y John Daszak son las cuatro magníficas voces solistas que interpretan la pieza de Rudi Stephan, un desafío musical de gran envergadura.

La escenógrafa Rebecca Ringst ha concebido un impactante escenario que se adentra en el patio de butacas del Arriaga para reconstruir el paraíso sobre el que sucede la historia de la primera familia bíblica.

La artista audiovisual Sarah Derendinger aporta espectaculares imágenes de video previamente realizadas al espectáculo y también un trabajo de videocreación en directo que proyecta imágenes en vivo del espectáculo.

El Teatro Arriaga vuelve a situarse en el epicentro de la escena operística acogiendo el estreno en el Estado español de Die ersten Menschen  (Los  primeros  humanos), una  ópera  del  compositor  alemán  Rudi Stephan, una composición majestuosa con libreto de Otto Borngräber que relata la historia  de  la  primera  familia  bíblica,  entre  el  impulso  sexual  y  la  vida  espiritual. Además, el Teatro Arriaga, en colaboración con la Euskadiko Orkestra, ha asumido la producción ejecutiva de este gran espectáculo lírico, cuya producción original corrió a cargo de la Dutch National Opera, de Amsterdam, en 2021.

Calixto Bieito se encarga de la dirección escénica de Die ersten Menschen y Robert Treviño lo dirige en el apartado musical, conduciendo con su batuta a la Euskadiko Orkestra, que estará formada por 82 músicos. La interpretación vocal corre a cargo de cuatro cantantes internacionales de primer nivel, habituales de los mejores escenarios del mundo: Annette Dasch, Daniel Schmutzhard, Simon Neal y John Daszak. La cantante alemana Annette Dasch es la única que participó en la producción original. Para el austriaco Daniel Schmutzhard y los británicos Simon Neal y John Daszak las funciones de los días 18 y 20 de abril en el Teatro Arriaga serán las primeras interpretando sus roles dentro de esta pieza compuesta por Rudi Stephan entre 1909 y 1914, sin duda un desafío musical de gran envergadura, muy exigente tanto para las voces solistas como para la orquesta.

Hay que señalar, además, que el papel de Euskadiko Orkestra en este espectáculo va más  allá  de la interpretación  de su música.  La orquesta aparece sobre el  propio escenario, integrada en la simbología de Die ersten Menschen, formando parte de ese paraíso bíblico que se dibuja en la escena, por el que se mueve esa primera familia bíblica formada por Adán, Eva, Caín y Abel. En concreto, la orquesta se convierte en el universo y cada uno de los músicos representa a las estrellas del cosmos.

Hay que señalar, asimismo, que debido a la complejidad de la música y del propio montaje,  a la batuta principal  de Robert  Treviño,  que estará situado detrás de los cantantes, en la orquesta, se suma la participación de un segundo director asistente, Roberto Baltar, quien se ocupará única y exclusivamente de las entradas musicales de los cantantes.

 

 

Potentes escenografía y videos

 

La configuración de esa historia, en lo referente a su materialización en escena, es compleja y ha exigido al Teatro Arriaga la adaptación del propio espacio del escenario. La escenografía,  concebida por Rebecca Ringst, una prestigiosa escenógrafa que

colabora habitualmente  con  Calixto Bieito,  juega un  papel  muy importante  en  Die ersten Menschen. El escenario penetra varios metros en el patio de butacas, que ha visto reducido parte de su aforo para poder integrar la acción. De hecho, debido a las particularidades técnicas del Teatro Arriaga el público va a recibir mucho más cerca lo que suceda sobre el escenario que en la producción original  holandesa,  algo que redunda en beneficio de la intensa y opresiva historia que se interpreta.

Otra mención especial merece la aportación de la creadora audiovisual Sarah Derendinger, también habitual en los equipos de trabajo de Bieito, quien ha grabado videos muy impactantes artísticamente y de gran belleza estética, que dotan de fuerza visual a la puesta en escena. Y no sólo eso, puesto que también  ha diseñado un trabajo de videocreación en directo,  integrando a dos operadores de cámaras que graban distintas acciones que suceden sobre el escenario, a los que se añade una cámara fija cenital que también graba y proyecta en directo.

Completan el equipo creativo Ingo Krugler, diseñador del vestuario del espectáculo, y a Michael Bauer, quien se ha encargado del diseño de la iluminación.

 

 

Acerca de esta pieza

 

Die ersten Menschen se desarrolla en un vasto paisaje primitivo, donde la primera familia en la tierra no puede evitar la confrontación mutua. Eva se siente alejada de Adán y anhela sus años más jóvenes. Los hijos Caín y Abel tienen puntos de vista muy diferentes sobre la vida. Caín se siente cerca de la naturaleza y está lleno de deseos sexuales, mientras que Abel vive según sus creencias religiosas y cumple el papel  del  hijo perfecto.  Caín  encuentra  en  su madre la mujer  arquetípica  que ha estado buscando y está celoso del amor de su madre por Abel. La envidia lo lleva a matar a su propio hermano. Dejados solos, Adán y Eva entienden lo que le espera a la humanidad.

Los dos primeros humanos en la tierra estaban enamorados. El tercer hombre mató al cuarto.  Die ersten Menschen cuenta la historia de la primera familia en la historia bíblica de la humanidad: Adán, Eva, Caín y Abel. En Die ersten Menschen, la conocida historia  bíblica  se  interpreta  desde un  ángulo  completamente diferente. El  autor alemán Otto Borngräber (1874-1916) dio a su libreto, basado en una obra propia, el subtítulo  de  ‘Erotisches  Mysterium’   (Un  Misterio  Erótico).  

En  su  interpretación simbólica de la historia bíblica, se inspiró claramente en el psicoanálisis que celebró su apogeo en su tiempo: Freud se escucha de fondo. Borngräber muestra cómo la familia primitiva   está   desgarrada   por   la  tensión   entre   el   impulso   sexual   y   la  vida codiciosa, por un lado, y una vida dedicada a lo espiritual, por el otro. Dos hermanos que,  en el  estrecho círculo de la familia,  representan  dos visiones completamente diferentes de la vida. La naturaleza erótica e incestuosa de la historia causó cierta controversia cuando vio la luz.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Abril

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
13 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 abril, 2024 Sábado, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Donostia
Misterioa
14 Do
14 abril, 2024 Domingo, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Vitoria/Gasteiz
Misterioa
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
18 abril, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
19 Vi
20 Sa
20 abril, 2024 Sábado, 19:00 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
26 abril, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Cuarteto Aurora Donostia
Matinée 13: Cuarteto Aurora
28 Do
29 Lu
29 abril, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña
Mozart / Bruckner
30 Ma
30 abril, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mozart / Bruckner