La Matinée de Miramon de este sábado conmemora el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial
Un quinteto compuesto por solistas de instrumentos de metal de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la titular del órgano de Santa María de San Sebastián ofrecerán este ‘Concierto por la paz: 1918’.
Este sábado, 26 de enero, a las 11:00, las Matinées de Miramon llegan al ecuador de la Temporada 18/19 con su octava cita, que estará protagonizada por un quinteto de metal y un órgano.
El programa titulado ‘Concierto por la paz: 1918’ propone conmemorar un hecho histórico que acaba de cumplir un siglo: la firma del Armisticio de 1918 que puso fin a la Primera Guerra Mundial tras más de cuatro años de dura contienda entre los Imperios Centrales y los Aliados. La firma de la paz llegó el 11 de noviembre de 1918, con una clara victoria aliada y la imposición de una serie de duras condiciones a Alemania. Estas fueron ratificadas más adelante en el Tratado de Versalles, que realmente dio fin a la guerra.
Para recordar este acontecimiento, los músicos han confeccionado el programa de la Matinée con obras de autores originarios de países que representaron a ambos bandos de la batalla, y que fueron los artífices de la firma del armisticio.
En un eclecticismo alegre, se podrán escuchar los fuegos artificiales de Tocatta prima del francés Muffat, Water Music del alemán Handel, Bach’s memento del francés Widor, Vitrales del también francés Delerue, Danzas vascas del libanés Naji Hakim, Danza de la espada del soviético Khachaturian y el Poema heroico del francés Dupré, en homenaje a los muertos de Verdún.
El quinteto de solistas de instrumentos de metal está conformado íntegramente por músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi: Jean-Luc Casteret (trompa), Didier Bousquet (trompeta), Miguel Echepare (trompeta), Arnaud Mandoche (trombón) y Óscar Abella (tuba). El quinteto ha unido fuerzas con Ana Belén García, la titular del órgano histórico de Santa María de San Sebastián, con ocasión de esta Matinée.
Las entradas (7€) se pueden adquirir a través de euskadikoorkestra.eus, en la taquilla del Auditorio Kursaal y el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la Orquesta en Miramon.
Para asistir a las Matinées de Miramon, la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.