Viernes 18 Enero, 2019

La Orquesta Sinfónica de Euskadi presenta en Vitoria tres nuevas producciones en el ciclo Aula de Música 2018/19

La Orquesta Sinfónica de Euskadi presenta en Vitoria tres nuevas producciones en el ciclo Aula de Música 2018/19

'Uauatxua', 'Pianissimo' e 'Isiltasunaren haitzuloa' son los títulos de los tres Conciertos en Familia que la Orquesta Sinfónica de Euskadi ha programado en Vitoria en febrero, marzo y abril.

Una temporada más, el Aula de Música de la Orquesta Sinfónica de Euskadi presenta en Vitoria-Gasteiz sus Conciertos en Familia, una alternativa de ocio cultural para disfrutar en familia con las y los más pequeños. De entre las actividades que la Orquesta Sinfónica de Euskadi destina al público infantil y juvenil, esta es la sección que cuenta con la trayectoria más larga y asentada, con más de 20 años sin faltar en la programación de la Orquesta.

Este año se estrenan en Vitoria tres producciones propias en el marco del ciclo, que se dirigen a diferentes grupos de edad, hasta alcanzar un amplio espectro que va desde los 2 hasta los 16 años: Uauatxua, que propondrá escuchar melodías populares de varias culturas junto a nanas propias de la música clásica (domingo, 17 de febrero, a las 17:00 y 18:30 en el Teatro García Lorca, para niñas/os de entre 2 y 5 años); Pianissimo, que nos ayudará mediante la voz de la soprano Helena Orcoyen a profundizar en la terminología específica de la música, sus matices y su implicación emocional (viernes, 22 de marzo, a las 19:00 en el Teatro Principal, para jóvenes de entre 10 y 16 años); e Isiltasunaren haitzuloa, un cuento musical que tiene como protagonista a una pandilla de jóvenes empeñados en encontrar ese lugar en el que descansa la música cuando no está sonando (domingo, 14 de abril, en el Teatro Principal, para niñas/os de entre 6 y 10 años). Todos estos espectáculos se han realizado en coproducción con la Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz.

La temática común de las producciones de Aula de Música de esta Temporada es la voz femenina y las emociones que nos provoca. Esa voz —la cantada, la hablada y la de la propia música— se nos presenta en multitud de formas e intensidades: en tiernas nanas cantadas a los bebés, en grandes arias de ópera en las que se muestra todo su poderío y esplendor, o en las composiciones de mujeres que en muchos momentos debieron luchar contra la incomprensión de sus contemporáneos.

Las entradas para estos espectáculos se venden a 6 euros mediante las webs euskadikoorkestra.eus y principalantzokia.org, así como llamando al número de teléfono 945161045 y en la taquilla del Teatro Principal. En el caso de Uauatxua, también se podrán adquirir los billetes en la taquilla del Teatro García Lorca, sala que acoge el espectáculo.

 

Participación vitoriana en los Conciertos para Escolares

 

Un año más, 115 alumnos y alumnas de la Ikastola Olabide de Vitoria-Gasteiz asistirán a uno de los Conciertos para Escolares que la Orquesta organiza. Este año cumplen su décimo aniversario los Conciertos para Escolares y, en total, en las nueve ediciones previas, más de 35.000 alumnas/os han podido disfrutar de estos conciertos, en una cifra que ha ido aumentando progresivamente año a año.

Olabide será uno de los cerca de 100 centros de enseñanza que a lo largo de la Temporada disfrutarán de los Conciertos para Escolares. En concreto, alumnado de primero de secundaria de este centro vitoriano acudirá al concierto Pianissimo. En total, más de 9.000 estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria pasarán esta Temporada por los Conciertos para Escolares.

 

Mucho más en el Aula de Música

 

Más de 40 actividades componen una rica y variada programación en la Temporada 18/19 del Aula de Música de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que coordina Mikel Cañada. Este ciclo surgió con el objetivo de acercar la música a la ciudadanía en general, y al sector más joven de la sociedad en particular. Los conciertos que se ofrecen en su seno tienen un carácter didáctico, pedagógico y cercano.

Además de los Conciertos en Familia y Conciertos para Escolares, el ciclo incluye este año varios ensayos abiertos, así como actividades dirigidas a la inclusión de las personas, programadas en estrecha colaboración con FEVAS-Plena Inclusión Euskadi.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Marzo

1 Vi
2 Sa
3 Do
4 Lu
5 Ma
6 Mi
7 Ju
8 Vi
9 Sa
10 Do
11 Lu
11 marzo, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Donostia / San Sebastián
Rachmaninoff / Strauss
12 Ma
12 marzo, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Pamplona/Iruña
Rachmaninoff / Strauss
13 Mi
13 marzo, 2024 Miércoles, 19:30 h.
Temporada de Abono Rachmaninoff / Strauss Riccardo Frizza Vitoria/Gasteiz
Rachmaninoff / Strauss
14 Ju
15 Vi
16 Sa
17 Do
18 Lu
19 Ma
20 Mi
20 marzo, 2024 Miércoles, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián
Venegas / Prokofiev
21 Ju
21 marzo, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián
Venegas / Prokofiev
22 Vi
22 marzo, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Venegas / Prokofiev Pablo González Pamplona/Iruña
Venegas / Prokofiev
23 Sa
23 marzo, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 11: Aeolia Ensemble Donostia
Matinée 11: Aeolia Ensemble
24 Do
25 Lu
26 Ma
27 Mi
28 Ju
29 Vi
30 Sa
31 Do