Sábado 19 Marzo, 2011

La Orquesta en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres

La Orquesta en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres
la Orquesta de Euskadi hizo gala de una enorme versatilidad, una capacidad de adaptación al medio que hizo que los cambios que pocas horas antes realizó el maestro Andrés Orozco-Estrada, entre ellos la decisión de que la soprano interpretara desde el púlpito, dieran como resultado un concierto redondo, sin duda para el recuerdo.

Cuando se trabaja en la realización de una gira, se piensa en la relevancia de dar a conocer la labor de la Orquesta fuera de su entorno más próximo. Pero una gira siempre aporta un valor añadido, ocasiones que ofrecen experiencias y momentos inimaginables antes de emprender el viaje. Anoche fue una de esas ocasiones. Tras el concierto ofrecido el jueves en el Auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, actuar en Cáceres en una antigua iglesia gótica construida en el último tercio del siglo XV y rehabilitada en parte en el año 1723, en cuyo altar se ha habilitado el escenario y la nave central se ha convertido en patio de butacas, resultaba un gran reto. Y el resultado no defraudó. Muy al contrario, el concierto se convirtió en toda una vivencia. El abismal contraste entre el concierto de la víspera en una sala moderna y de cuidadísima acústica, al estilo de los espacios que ahora acogen la mayor parte de los conciertos de la Orquesta, y el ofrecido en el Complejo Cultural San Francisco, ahondaba más si cabe en lo singular del momento. La Orquesta en lo que fuera el altar mayor y la cantante interpretando el Lied del final de la Cuarta de Mahler desde el púlpito, invitaban al recogimiento, a momentos en los que la música trasciende incluso lo artístico.

De la necesidad virtud. De un auditorio del siglo XXI a una iglesia del XV: para que ello no repercutiera en la calidad de su música, la Orquesta de Euskadi hizo gala de una enorme versatilidad, una capacidad de adaptación al medio que hizo que los cambios que pocas horas antes realizó el maestro Andrés Orozco-Estrada, entre ellos la decisión de que la soprano interpretara desde el púlpito, dieran como resultado un concierto redondo, sin duda para el recuerdo.

Y con todo ese cúmulo de sensaciones ponemos ya rumbo a Badajoz, donde esta noche la Orquesta actuará en el Auditorio del Palacio de Congresos "Manuel Rojas". De nuevo una sala contemporánea, un espacio diseñado por los arquitectos madrileños José Selgas y Lucía Cano e inaugurado en 2006, que cuenta con uno de los mayores espacios escénicos de España. Será diferente, muestra de la riqueza y la diversidad de la tierra que nos acoge estos días.

Ir al álbum de fotografías

Te puede interesar...

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Febrero

1 Do
2 Lu
3 Ma
4 Mi
5 Ju
6 Vi
7 Sa
8 Do
9 Lu
10 Ma
10 febrero, 2026 Martes, 09:45 h.
Musika Gela Conciertos para escolares: Nire ama antzara Donostia / San Sebastián
Conciertos para escolares: Nire ama antzara
11 Mi
12 Ju
13 Vi
14 Sa
14 febrero, 2026 Sábado, 11:00 h.
Musika Gela Nire ama antzara Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Nire ama antzara
14 febrero, 2026 Sábado, 12:30 h.
Musika Gela Nire ama antzara Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Nire ama antzara
14 febrero, 2026 Sábado, 19:00 h.
Otras Actividades ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo Comprar entradas
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
15 Do
16 Lu
17 Ma
17 febrero, 2026 Martes, 19:30 h.
Otras Actividades ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo Comprar entradas
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
18 Mi
19 Ju
19 febrero, 2026 Jueves, 11:15 h.
Musika Gela Conciertos para escolares: Nire ama antzara Donostia / San Sebastián
Conciertos para escolares: Nire ama antzara
20 Vi
20 febrero, 2026 Viernes, 19:30 h.
Otras Actividades ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo Comprar entradas
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
21 Sa
21 febrero, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 9: Sibel Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 9: Sibel
22 Do
23 Lu
23 febrero, 2026 Lunes, 19:30 h.
Otras Actividades ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo Comprar entradas
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
24 Ma
25 Mi
26 Ju
27 Vi
27 febrero, 2026 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Franck / Bruckner Joana Carneiro Pamplona/Iruña Comprar entradas
Franck / Bruckner
28 Sa
28 febrero, 2026 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 10: Belharra Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 10: Belharra
28 febrero, 2026 Sábado, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Franck / Bruckner Joana Carneiro Vitoria/Gasteiz
Franck / Bruckner