La Orquesta graba la banda sonora de ‘Elcano, la primera vuelta al mundo’
Joseba Beristain ha compuesto la música de la película, que se estrenará en el 2019. Fernando Velázquez se encargará de dirigir a la Orquesta en el proceso de grabación.
La Orquesta Sinfónica de Euskadi graba estos días la banda sonora de la película de animación Elcano, la primera vuelta al mundo, dirigida por Ángel Alonso y producida por Dibulitoon Studio. Joseba Beristain es el responsable de componer la banda sonora original de la película, que se encuentra en fase de producción y se estrenará el año que viene, coincidiendo con el 500 aniversario del comienzo de la expedición comandada por Fernando de Magallanes en 1519 y finalizada por el marino de Getaria, Juan Sebastián Elcano, en 1522.
Serán aproximadamente 60 minutos de música repartidos en 85 minutos de metraje. A día de hoy, Beristain se encuentra inmerso en la labor de composición de la banda sonora, en la que participan, además de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Orfeón Donostiarra, La Oreja de Van Gogh —que firmará la canción de la película— y Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble —que adecuará algunas partes de su repertorio “Juan Sebastián Elcano: cantos y danzas en la Edad de Oro de la navegación vasca"—.
Hoy ha comenzado el proceso de grabación en el Auditorio de Miramon bajo la dirección de Fernando Velázquez, reputado director de orquesta, violonchelista y compositor de bandas sonoras para cine y televisión. Elcano, la primera vuelta al mundo se suma al largo listado de bandas sonoras que ha grabado la Orquesta bajo la dirección de Velázquez, entre las que destacan las recientes Contratiempo (2017), Ocho apellidos vascos (2014) y Un monstruo viene a verme (2016). Gracias a esta última, grabada tanto con la Orquesta Sinfónica de Euskadi como con el Orfeón Donostiarra, obtuvo el Goya a la Mejor Música Original.
La película Elcano, La Primera Vuelta al Mundo es una producción vasca que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, el Ministerio de Cultura, ETB y TVE. Actualmente la producción encara su recta final y más de 100 profesionales se encuentran ultimando los últimos procesos del largometraje en 3D bajo la dirección de Ángel Alonso. Filmax, la empresa distribuidora de la película y responsable de su venta internacional, ha conseguido ya que la película se distribuya en Rusia, China, Polonia, Oriente Medio y Turquía.