Jueves 27 Septiembre, 2018

El quinteto Irauli abre un nuevo ciclo de Matinées de Miramon

El quinteto Irauli abre un nuevo ciclo de Matinées de Miramon

En un concierto titulado ‘Albores del Romanticismo’, este quinteto de cuerda y oboe interpretará obras de Bernhard Crusell, Juan Crisóstomo de Arriaga y Anton Reicha.

Este sábado, 29 de septiembre, a las 11:00, arranca en la sede de Miramon de la Orquesta Sinfónica de Euskadi la nueva Temporada 2018/2019 de las Matinées de Miramon. El quinteto Irauli, compuesto por músicos de la Orquesta, será el encargado de inaugurar el ciclo de música de cámara de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que cumple 27 años.

El programa del concierto se centrará en la época del Romanticismo, un movimiento en las artes que surgió a principios del siglo XIX, en un momento en el que la sociedad vivía una gran transformación industrial y económica. Tres serán los compositores de esta época cuyas obras se interpretarán en este recital: Bernhard Crusell, Juan Crisóstomo de Arriaga y Anton Reicha.

La Matinée comenzará con el Divertimento de Bernhard Crusell, reputado clarinetista finlandés que influyó muchísimo en la evolución de su instrumento, ya que también compuso numerosas obras explotando nuevos recursos técnicos para la época. Crusell estudió composición en París y alcanzó la fama por toda Europa como intérprete.

La siguiente obra que se escuchará será el Cuarteto de cuerdas nº3 de Juan Crisóstomo de Arriaga. En su cortísima vida —murió a los veinte—, alcanzó tal reconocimiento que con tan solo 18 años fue nombrado profesor del Conservatorio de París. Sus tres cuartetos de cuerda son las únicas obras que vio publicadas en vida. Su estilo está justo en el límite entre el Clasicismo y el Romanticismo y se parece al tipo de música que Beethoven compuso en su juventud.

La Matinée llegará a su fin con el Quinteto para oboe (o clarinete) y cuarteto de cuerdas de Anton Reicha, compositor y flautista de origen checo y nacionalidad francesa. De niño se trasladó a vivir a Bonn, estudió composición con Haydn y Salieri, y conoció a Beethoven, con quien se hizo amigo de por vida. Más tarde fue profesor de composición en el Conservatorio de París y contó con alumnos como Berlioz, Liszt, Franck y Gounod. Hoy en día se le recuerda por ser de los primeros compositores en escribir música para quinteto de viento.

Las entradas (7€) se pueden adquirir a través de euskadikoorkestra.eus, en la taquilla del Auditorio Kursaal y el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la Orquesta en Miramon.

Para asistir a las Matinées de Miramon, la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.

Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.

Foto de los integrantes de Irauli (haz clic para descargar)

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Agosto

1 Sa
2 Do
3 Lu
4 Ma
5 Mi
6 Ju
7 Vi
8 Sa
9 Do
10 Lu
11 Ma
11 agosto, 2020 Martes, 20:30 h.
Otras actividades Festival de Santander: Euskadiko Orkestra + Semyon Bychkov Semyon Bychkov Santander
Festival de Santander: Euskadiko Orkestra + Semyon Bychkov
12 Mi
13 Ju
14 Vi
15 Sa
15 agosto, 2020 Sábado, 20:00 h.
Otras actividades Quincena Musical: Euskadiko Orkestra + Robert Treviño + Xabier Anduaga Robert Treviño Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Quincena Musical: Euskadiko Orkestra + Robert Treviño + Xabier Anduaga
16 Do
17 Lu
18 Ma
19 Mi
19 agosto, 2020 Miércoles, 20:00 h.
Otras actividades Quincena Musical: Euskadiko Orkestra + Juanjo Mena + Asier Polo Juanjo Mena Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Quincena Musical: Euskadiko Orkestra + Juanjo Mena + Asier Polo
20 Ju
21 Vi
22 Sa
22 agosto, 2020 Sábado, 20:00 h.
Otras actividades La fantástica de Berlioz Robert Treviño Bilbao/Bilbo Comprar entradas
La fantástica de Berlioz
23 Do
24 Lu
25 Ma
26 Mi
27 Ju
28 Vi
29 Sa
30 Do
31 Lu