Temporada de Abono: El estadounidense Robert Trevino dirige por primera vez a la Orquesta Sinfónica de Euskadi
Desde mañana jueves, 10 de marzo y hasta el día 16, la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrece en las cuatro capitales habituales un nuevo programa de conciertos de su Temporada de Abono. Robert Trevino ocupa por primera vez el podio de la Orquesta como director invitado. Y lo hará para presentar un programa que, bajo el título "Conexión vasco-austríaca", reúne obras de Pascal Gaigne, Maurice Ravel y Anton Bruckner.
Los conciertos correspondientes a este programa de Abono tendrán lugar mañana jueves 10 de marzo en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, el día 11 en el Auditorio Baluarte de Pamplona, el 14 de el Palacio Euskalduna de Bilbao, el 15 de nuevo en el Kursaal y, finalmente, el 16 en el Teatro Principal de Vitoria.
La carrera del joven director Robert Trevino ha ascendido rápidamente tras su triunfo en el Teatro Bolshoi en 2013, dirigiendo un "Don Carlo" de Verdi del que la prensa proclamó que "no ha habido un triunfo americano de esta magnitud en Moscú desde Van Cliburn". De 2009 a 2011 fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y, de 2011 a 2015, ocupó ese mismo cargo en la New York City Opera, en el Lincoln Center. Como director invitado, en la presente temporada ha estado al frente de la Sinfónica de San Francisco, filarmónicas de Dresde, Rotterdam y Londres o la Orquesta Nacional de Francia. Y tras su paso por la Temporada de la Orquesta de Euskadi dirigirá a la Filarmónica de San Petersburgo y NHK Symphony de Tokyo, entre otras, y participará en el festival La Roque D'Antheron.
Trevino propone un variado programa que se abre con Hypnos variation, una impactante creación de Pascal Gaigne, asentado en Donostia desde 1985 y colaborador ocasional del cantautor Mikel Laboa, a cuya memoria dedica esta obra. Hypnos variation formó parte del proyecto "Laboari Oihartzun", una de las primeras iniciativas de la Cátedra Mikel Laboa de la Universidad del País Vasco, tras su fundación en 2013. El proyecto consistió en encargar doce piezas camerísticas y sinfónicas a otros tantos compositores del ámbito clásico con la condición de que tuvieran algún vínculo con la obra del cantautor donostiarra, que había entrado en el terreno de la vanguardia y la experimentación con sus célebres Lekeitioak. La Orquesta de Euskadi estrenó, el 12 de diciembre de 2014, cuatro de aquellas composiciones, entre ellas esta Hypnos Variation que ahora presenta en su Temporada de Abono.
Completan el programa Valses nobles et sentimentales de Maurice Ravel y la Sinfonía nº7, "Lírica" de Anton Bruckner.