Miércoles 09 Marzo, 2016

Temporada de Abono: El estadounidense Robert Trevino dirige por primera vez a la Orquesta Sinfónica de Euskadi

Temporada de Abono: El estadounidense Robert Trevino dirige por primera vez a la Orquesta Sinfónica de Euskadi
Se interpretará "Hypnos variation", compuesta por Pascal Gaigne en el marco de un proyecto de la Cátedra Mikel Laboa de la UPV en memoria del cantautor.

Desde mañana jueves, 10 de marzo y hasta el día 16, la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrece en las cuatro capitales habituales un nuevo programa de conciertos de su Temporada de Abono. Robert Trevino ocupa por primera vez el podio de la Orquesta como director invitado. Y lo hará para presentar un programa que, bajo el título "Conexión vasco-austríaca", reúne obras de Pascal Gaigne, Maurice Ravel y Anton Bruckner.

Los conciertos correspondientes a este programa de Abono tendrán lugar mañana jueves 10 de marzo en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, el día 11 en el Auditorio Baluarte de Pamplona, el 14 de el Palacio Euskalduna de Bilbao, el 15 de nuevo en el Kursaal y, finalmente, el 16 en el Teatro Principal de Vitoria.

La carrera del joven director Robert Trevino ha ascendido rápidamente tras su triunfo en el Teatro Bolshoi en 2013, dirigiendo un "Don Carlo" de Verdi del que la prensa proclamó que "no ha habido un triunfo americano de esta magnitud en Moscú desde Van Cliburn". De 2009 a 2011 fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y, de 2011 a 2015, ocupó ese mismo cargo en la New York City Opera, en el Lincoln Center. Como director invitado, en la presente temporada ha estado al frente de la Sinfónica de San Francisco, filarmónicas de Dresde, Rotterdam y Londres o la Orquesta Nacional de Francia. Y tras su paso por la Temporada de la Orquesta de Euskadi dirigirá a la Filarmónica de San Petersburgo y NHK Symphony de Tokyo, entre otras, y participará en el festival La Roque D'Antheron.

Trevino propone un variado programa que se abre con Hypnos variation, una impactante creación de Pascal Gaigne, asentado en Donostia desde 1985 y colaborador ocasional del cantautor Mikel Laboa, a cuya memoria dedica esta obra. Hypnos variation formó parte del proyecto "Laboari Oihartzun", una de las primeras iniciativas de la Cátedra Mikel Laboa de la Universidad del País Vasco, tras su fundación en 2013. El proyecto consistió en encargar doce piezas camerísticas y sinfónicas a otros tantos compositores del ámbito clásico con la condición de que tuvieran algún vínculo con la obra del cantautor donostiarra, que había entrado en el terreno de la vanguardia y la experimentación con sus célebres Lekeitioak. La Orquesta de Euskadi estrenó, el 12 de diciembre de 2014, cuatro de aquellas composiciones, entre ellas esta Hypnos Variation que ahora presenta en su Temporada de Abono.

Completan el programa Valses nobles et sentimentales de Maurice Ravel y la Sinfonía nº7, "Lírica" de Anton Bruckner.

 

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Mayo

1 Ju
2 Vi
3 Sa
4 Do
5 Lu
6 Ma
7 Mi
8 Ju
9 Vi
10 Sa
11 Do
12 Lu
13 Ma
13 mayo, 2025 Martes, 12:00 h.
Musika Gela Conciertos para Escolares: Logelan Logale Juanjo Ocón Donostia / San Sebastián
Conciertos para Escolares: Logelan Logale
14 Mi
14 mayo, 2025 Miércoles, 12:00 h.
Musika Gela Conciertos para Escolares: Logelan Logale Juanjo Ocón Donostia / San Sebastián
Conciertos para Escolares: Logelan Logale
15 Ju
15 mayo, 2025 Jueves, 12:00 h.
Musika Gela Conciertos para Escolares: Logelan Logale Juanjo Ocón Vitoria/Gasteiz
Conciertos para Escolares: Logelan Logale
16 Vi
17 Sa
17 mayo, 2025 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 15: Belharra Donostia / San Sebastián
Matinée 15: Belharra
18 Do
19 Lu
20 Ma
21 Mi
22 Ju
23 Vi
24 Sa
24 mayo, 2025 Sábado, 19:00 h.
Otras actividades Musikaste. Concierto de clausura Diego Martin Etxebarria Errenteria Comprar entradas
Musikaste. Concierto de clausura
25 Do
26 Lu
27 Ma
28 Mi
29 Ju
30 Vi
30 mayo, 2025 Viernes, 19:30 h.
Temporada Sinfónica Mahler Alexandre Bloch Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Mahler
31 Sa
31 mayo, 2025 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 16: Barrococo Donostia / San Sebastián Comprar entradas
Matinée 16: Barrococo