TONHALLE GüTERSLOH TONHALLE

Tras dos horas y cuarto de desplazamiento desde la ciudad de Düsseldorf, la Orquesta de Euskadi llegó ayer sábado a Gütersloh, segunda parada de la gira alemana en la que se encuentra inmersa estos días. Ciudad de unos 100.000 habitantes y capital del estado de Renania del Norte -Westfalia, Gütersloh es conocida por ser sede de la archiconocida editorial y empresa de medios de comunicación internacional, Bertelsmann AG. Su teatro, el STADHALLE, es hoy el centro de la actividad cultural de la ciudad en donde se celebran espectáculos y encuentros de diferentes estilos y disciplinas, desde danza, jazz y teatro hasta conciertos de música clásica y "tango argentino", tal y como se anunciaba en uno de los laterales del teatro, a la misma hora que el concierto de nuestra Orquesta.
El Stadhalle de Gütersloh es un edificio de estilo vanguardista, con una planta de forma poliédrica en su exterior y líneas muy rectas y austeras en su interior. La sala de conciertos está presidida por un órgano central que situado sobre el escenario se lleva todas las miradas desde el patio de butacas. Y allí, en el patio de butacas preparado para unas ochocientas personas se fue ubicando el público local, que repitió el ritual de la víspera en Tonhalle. Las salas de conciertos alemanas son espacios a los que asiste con mucho tiempo para encontrarse con sus conocidos, charlar un rato, comprar el programa de mano, cenar antes del concierto y disfrutar de una velada que en torno al concierto se extiende por unas horas.
El concierto en Gütersloh resultó muy interesante por ese carácter nómada y cambiante de las giras de conciertos, en donde vamos encontrando siempre públicos y reacciones diferentes, salas de conciertos de distintos estilos, formatos y ritos, y en donde nuestra Orquesta sabe siempre adaptarse con gran capacidad. Hoy regresamos a la sala Tonhalle de Düsseldorf, al Planetario de la Música en versión matinal, a las 11:00 de la mañana. Es seguro que por la hora a la que se celebra encontraremos otro planteamiento de concierto en este lugar tan especial. Lo contaremos, la sala Tonhalle bien merece un apartado propio en este relato.
Te puede interesar...
Conciertos y Entradas Abril

