El violonchelista italiano Enrico Dindo, solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi
El lunes 7 de noviembre arranca en Vitoria el 2º programa de la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que acogerá el debut junto a la Orquesta de un violonchelista de gran proyección internacional: el italiano Enrico Dindo. Otro de los ejes de estos conciertos lo constituye el estreno absoluto de Agartha, obra sinfónica firmada por el joven compositor bilbaíno Xabier Otaolea. Para completar el "Viaje de Inglaterra a Italia", títuto que acompaña al programa, la Orquesta interpretará sendas obras de Vaughan Williams y Elgar, referencias ineludibles del repertorio anglosajón. Dirigirá a la Orquesta el finlandés Ari Rasilainen, que regresa al podium de la Orquesta un año después de su última visita.
Los conciertos. Tras el concierto del día 7 en el Principal de Vitoria, la Orquesta recalará el martes día 8 en el Baluarte de Pamplona, el miércoles 9 en el Euskalduna de Bilbao y, finalmente, los días 10 y 11 de noviembre en el Kursaal de San Sebastián.
Tras once años como violonchelo principal del Teatro alla Scala de Milán, Enrico Dindo se convirtió en uno de los solistas invitados más solicitados tras ganar el primer premio del prestigioso Concours Rostroprovich de París en 1997. A partir de ese momento desarrolla una intensa carrera internacional junto a orquestas como la filarmónica de la BBC, Orquesta Nacional de Francia, Capitole de Toulouse, las sinfónicas de Tokyo, Chicago o Toronto, así como la Gewandhausorchester Leipzig, entre otras. Ha actuado bajo la dirección de una larga nómina de directores: Riccardo Chailly, Aldo Ceccato, Gianandrea Noseda, Daniele Gatti, Yuri Temirkanov, Paavo Järvi, Valery Gergiev o el propio Mstislav Rostropovich. Dindo graba para el sello Decca y toca con un cello Pietro Giacomo Rogeri de 1717 (ex Piatti), confiado por la fundación Pro Canale. En sus primeros conciertos con la OSE, Dindo interpretará el Concierto para violonchelo nº1 de Shostakovich.
Agartha, obra compuesta en 2014 por Xabier Otaolea (Bilbao, 1989), surge del mito que narra la existencia de un reino de los muertos en el interior hueco de la Tierra, concretamente bajo el actual desierto de Gobi. Su planteamiento entiende la orquesta «como las ramas de un gran árbol que se elevaba hacia el sol» o como «una orquesta formada por un enorme conjunto de almas», idea que se plasma mediante acordes gigantescos que avanzan lentamente, extendiéndose a través de una polifonía interna de infinidad de voces individuales.
Música inglesa para abrir y cerrar el programa. Abrirá los conciertos la espiritual Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, compuesta por R. Vaughan Williams en 1910; basada en una melodía del siglo XVI, pronto se convirtió en un clásico en el Reino Unido. Y para terminar, la Orquesta afrontará In the South, poema sinfónico en la que E. Elgar evoca su estancia en Italia en 1903.