Viernes 14 Octubre, 2022

Más de 40 actividades en la Temporada 22-23 del ciclo Musika Gela

Más de 40 actividades en la Temporada 22-23 del ciclo Musika Gela

Euskadiko Orkestra presenta y estrena cuatro producciones propias en esta nueva Temporada de su ciclo educativo: ‘Ondinaren magia’, espectáculo de música, magia y fantasía que se estrena estos días; ‘Living Room Music’, producción cancelada la Temporada pasada que se recupera ahora; ‘Boléro’, con la gran obra de Ravel como plato principal; y ‘Elkarrekin sortu’, un espectáculo tecnológico-musical colaborativo entre público y músicas/os.  

La amplia oferta de Conciertos para Escolares y Conciertos en Familia en San Sebastián y Vitoria, que juntos constituyen el eje principal del ciclo, se completará con tres ensayos abiertos y otras actividades.

Descargar material de prensa aquí

Tras dos temporadas en las que la programación se ha visto mermada como consecuencia de la pandemia mundial de la Covid-19, vuelve con fuerza el ciclo de carácter educativo de Euskadiko Orkestra, Musika Gela, con más de 40 actividades en su haber. Se trata de un ciclo con una tradición arraigada en la programación de la orquesta, que surgió con el objetivo de acercar la música a la ciudadanía en general, y al sector más joven de la sociedad en particular. Los conciertos que se ofrecen en su seno tienen un carácter didáctico, pedagógico y cercano, y se dirigen a diferentes grupos de edad, hasta alcanzar esta Temporada un espectro que va desde los 3 hasta los 12 años.

Año a año, Euskadiko Orkestra apuesta por elaborar producciones propias con guiones originales y espectáculos creados expresamente para ser estrenados en el marco de su ciclo educativo. Esta Temporada se han programado un total de cuatro producciones propias. En primer lugar, para nuestro público más joven, hemos diseñado un concierto que lleva por título Ondinaren Magia y que conjuga la música con la magia a través de un relato original de aventuras de hadas y ondinas (ninfas acuáticas en la mitología griega). Living Room Music, un concierto de percusión sin instrumentos de percusión que nos traslada al confinamiento para poner en valor la creatividad humana en tiempos de crisis, a través del humor. Seguirá Boléro, un concierto sinfónico en el que nuestro público escolar podrá disfrutar del crescendo más famoso de la historia, y participar en una coreografía conjunta especialmente creada para este concierto. Y, finalmente, Elkarrekin sortu, un innovador concierto para todas las edades, en el que el público será parte fundamental de las músicas que escucharemos.

Estas cuatro producciones se presentan en dos formatos, Conciertos para Escolares y Conciertos en Familia.

Por una parte, se prevé que en total más de 11.000 estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria acudan a los Conciertos para Escolares de estas cuatro producciones. Se trata de alumnas/os de cerca de 100 centros de enseñanza de localidades como Alkiza, Azpeitia, Berrobi, Gasteiz, Lizartza, Mendaro, Olaberria, Orio, San Sebastián, Urretxu, Zerain, Zestoa y Zumaia, entre otras. Los Conciertos para Escolares cuentan en la actualidad con la colaboración de las Juntas Generales de Gipuzkoa, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Sección de Educación del Ayuntamiento de San Sebastián y de Kursaal Eszena.

Por otra parte, las producciones se desarrollarán en San Sebastián y Vitoria en formato de Conciertos en Familia, la sección que cuenta con la trayectoria más larga y asentada dentro de Musika Gela. Esta alternativa de ocio cultural para disfrutar en familia con las/os más pequeñas/os lleva 26 años sin faltar en la programación de la orquesta. Los Conciertos en Familia de San Sebastián cuentan con el patrocinio de El Diario Vasco, y el que se realizará en Kursaal, Elkarrekin sortu, se ha realizado en colaboración con Kursaal Eszena. Los conciertos de la capital alavesa, por su parte, tienen la colaboración de la Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz. La compra de las entradas para todos estos espectáculos, cuyo precio oscila entre los 3 y 8 euros, se podrá realizar mediante la web euskadikoorkestra.eus, a medida que se acerquen las fechas de cada espectáculo. También se podrán adquirir los billetes en las taquillas y las webs (kursaal.eus, principalantzokia.org) de las correspondientes salas.

A continuación, se desgrana la información sobre las producciones y las fechas de sus Conciertos para Escolares y Conciertos en Familia:

 

1. ONDINAREN MAGIA

3 < 6 años
40’

Maite Abasolo*, viola
Ander Erburu*, flauta
Iván Bragado*, arpa
Txan Magoa
Ana Eguiazabal,
presentadora
Mikel Cañada, guión

* Miembro de Euskadiko Orkestra

Se trata de la primera vez que los Conciertos en Familia de este ciclo incorporan la magia como protagonista de un espectáculo, por lo que Ondinaren magia ofrecerá una experiencia totalmente novedosa. Las ondinas forman parte del misterio y de las leyendas populares. En la mitología griega se llamaba ‘ondinas’ a las ninfas acuáticas que poblaban el Mediterráneo. Y, precisamente, este espectáculo cuenta la historia de una ondina, una chica que por las tardes se convierte en pez en la playa y que, entre sus aventuras, se encuentra con un mago. Jugando con los elementos de la naturaleza, se ofrecerán cuatro números de magia en el marco del espectáculo. La música también será muy especial, y estará interpretada por tres instrumentos: el arpa, que representa las ondas y las profundidades marinas; la flauta, que cuenta los misterios del viento; y la viola, que habla de la tierra y sus misterios. A través de un relato creado expresamente para este concierto, y con músicas de autores como Duboit, Jolivet, Ravel o Debussy, jugaremos con nuestros sentidos por el puro placer de disfrutar de las artes.

CONCIERTOS PARA ESCOLARES
13, 14, 17, 18, 19, 20 Octubre

9:45 / 11:15
Miramon
Educación Infantil

CONCIERTOS EN FAMILIA
Donostia / San Sebastián
15 Octubre

11:00 / 12:30
Miramon

Vitoria / Gasteiz
26 Febrero

17:00 / 18:30
García Lorca
 

2. LIVING ROOM MUSIC

6 < 12 años
55’

Anthony Lafargue*, percusión
Héctor Marqués*, percusión
Igor Arostegi*, percusión
Gorka Catediano, percusión
Ana Hernández Sanchiz, actriz
Mikel Cañada, guión

*Miembros de Euskadiko Orkestra

Cuatro músicos se ven obligados a guardar cuarentena en un apartamento de una lejana ciudad de la que tienen prohibido salir. Lejos de sus familiares, confinados por obligación y con bastante desconcierto y nervios, exploran todos los elementos de la casa con los que se puede hacer algo de música: mesas, cucharas, abanicos, agua, lámparas, macetas, escaleras cubos de basura, sus manos, sus voces... Su único contacto con el exterior es una vecina bastante indiscreta, en su misma situación, que empieza a impacientarse por los terribles “ruidos” de sus vecinas/os y que no para de importunarlos…

CONCIERTOS PARA ESCOLARES
18, 19, 23, 24, 25, 26 de enero

9:45 / 11:15
Miramon. Sede de la orquesta
Educación Primaria y Secundaria

CONCIERTO EN FAMILIA
Donostia / San Sebastián
21 de enero

11:00
Miramon. Sede de la orquesta

 

3. BOLÉRO

6 < 12 años
50’

Euskadiko Orkestra
Nelly Guilhemsans
, coreografía
Kilika, compañía de marionetas
Ana Eguiazabal, presentadora
Mikel Cañada, guión

La historia nos cuenta que la famosa melodía del ballet Boléro le surgió a Maurice Ravel todavía en pijama y momentos antes de ir a nadar a la playa de Ciboure, el pueblo donde nació. Poco imaginaría el compositor que esa melodía, que interpretó al piano varias veces con un solo dedo en aquella mañana del verano de 1928, sería el germen de una obra monumental que aún hoy, casi 100 años después, sigue siendo una de las piezas más interpretadas en las salas de concierto de todo el mundo. Euskadiko Orkestra interpretará esta obra para nuestro público joven, junto a otro ballet también compuesto por Ravel, Ma mère l’oye, con una propuesta escénica que pretende poner en movimiento a todo el público.

CONCIERTOS PARA ESCOLARES
20, 21 de marzo

9:45 / 11:30
Kursaal
Educación Primaria

 

4. ELKARREKIN SORTU

6 < 12 años
55’

¿Te has preguntado alguna vez cómo sonaría un dibujo o una escultura? ¿Qué sonoridad expresaría mejor el viento o la lluvia? ¿Cómo describirías con música un movimiento? ¿Una línea, un dibujo? ¿Un sentimiento? ¿Una mirada? En este concierto músicas/os de Euskadiko Orkestra tendrán el reto de responder a estas preguntas jugando con la música a partir de las propuestas de nuestro público joven y de un repertorio de rabiosa actualidad. Con una pantalla, un ordenador y la tecnología musical más avanzada, intérpretes y público jugaremos a descubrir los secretos de la composición musical.

CONCIERTOS EN FAMILIA
Donostia / San Sebastián
6 de mayo

18:00*
Kursaal. Sala de Cámara

Vitoria / Gasteiz
7 de mayo

18:00*
Teatro Principal

*Previo a cada concierto, a las 16:45, se ofrece un taller de sensibilización, complementario, opcional y gratuito.
INSCRIPCIÓN:
Donostia / San Sebastián
943 00 31 70
Vitoria / Gasteiz
945 16 10 45

 

Tres Ensayos Abiertos y otras actividades

 

Esta amplia oferta de conciertos se verá enriquecida con otras actividades. Musika Gela continúa con sus Ensayos Abiertos, dirigidos a colectivos, centros educativos, conservatorios y universidades, entre otros, que brindan la oportunidad de ver de cerca cómo trabaja nuestra orquesta en los instantes previos a un concierto. Esta Temporada se ofrecerán tres Ensayos Abiertos:

 

3 de febrero (11:00), Kursaal:
L.V. Beethoven: Sinfonía nº5
Dinis Sousa, director

 

10 de marzo (11:00), Kursaal:
J. Adams: Doctor Atomic Symphony
Roderick Cox, director

 

4 de mayo (11:00), Kursaal:
S. Prokofiev: Romeo eta Julieta
Karel Mark Chichon, director

Además, la orquesta recuperará una de las producciones recientes de Musika Gela más exitosas, Euskadiko Orkestra Cirkus, para ofrecerla en este caso en el marco de la Quincena Musical de Durango el 12 de noviembre, a las 17:30, en el Teatro San Agustín. Se trata de un espectáculo dirigido a niñas/os de 3 a 6 años que combina malabares, clown, equilibristas y una música entre el surrealismo y lo popular.

También seguirán realizándose los Talleres para el profesorado de centros escolares que sirven a modo de preparación previa de los Conciertos para Escolares.

 

 

Musika Gela en YouTube

 

Musika Gela cuenta con un apartado propio en el canal de YouTube de Euskadiko Orkestra, donde se pueden ver espectáculos completos del ciclo, como Euskadiko Orkestra Cirkus, Living Room Music, Mozart, Nannerl eta Lagunak, Ekomusik e Isiltasunaren haitzuloa. Además, se subirán los vídeos de los conciertos de esta Temporada a medida que vayan celebrándose.

 

 

Amplia red de colaboradores

 

El ciclo Musika Gela de Euskadiko Orkestra sigue promoviendo la colaboración con diversas instituciones de su entorno, como son las Juntas Generales de Gipuzkoa, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Sección de Educación del Ayuntamiento de San Sebastián, la Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz, Kursaal Eszena y El Diario Vasco.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Abril

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
13 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 abril, 2024 Sábado, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Donostia
Misterioa
14 Do
14 abril, 2024 Domingo, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Vitoria/Gasteiz
Misterioa
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
18 abril, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
19 Vi
20 Sa
20 abril, 2024 Sábado, 19:00 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Die Ersten Menschen
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
26 abril, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Cuarteto Aurora Donostia Comprar entradas
Matinée 13: Cuarteto Aurora
28 Do
29 Lu
29 abril, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña Comprar entradas
Mozart / Bruckner
30 Ma
30 abril, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mozart / Bruckner