Jueves 14 Noviembre, 2013

La soprano Measha Brueggergosman y el director Christoph König, por primera vez en la Temporada de Abono de la Orquesta de Euskadi

La Orquesta Sinfónica de Euskadi retoma estos días su Temporada de Abono bajo la dirección del maestro Christoph König y con la soprano Measha Brueggergosman como solista invitada. En su debut con la Orquesta, Measha interpretará los Wesendock Lieder de Richard Wagner. El 18 de noviembre en el Principal de Vitoria, el 19 en el Baluarte de Pamplona y el 20 en el Euskalduna de Bilbao. Antes, este sábado 16 de noviembre, el ciclo Matinées de Miramón, que se desarrolla en la sede de la Orquesta de Euskadi, acogerá el ensayo general de este programa.

Measha, una figura que trasciende lo clásico. Hace pocas fechas, la soprano Measha Brueggergosman (Fredericton, Canadá, 1977) publicaba la siguiente reflexión en su web: "Creo que cuando uno lleva mucho tiempo haciendo lo mismo, siempre busca la manera de seguir involucrándose en un proceso que resulta gratificantemente familiar, pero también de enfrentarse a retos que ayuden a mantenerse fresco. [...] El uso del cuerpo como caja de resonancia siempre me ha fascinado -especialmente cuando se utiliza al servicio de la inspiración, la comunicación filosófica o espiritual o como instrumento de protesta o cambio". Estas palabras resumen la trayectoria de esta intérprete que combina su fulgurante carrera como cantante clásica, bajo la dirección de batutas como la de S. Rattle, D. Baremboim o L. Slatkin con la London Symphony, Orquesta de la Radio de Berlín, Concertgwbouw o las filarmónicas de Nueva York y Los Angeles, con su faceta de cantante de música del siglo XX y contemporánea. Su versatilidad, carisma y proyección internacional la han convertido en una figura mediática en su país, donde participó como jurado de la primera edición del programa de televisión Got Talent y en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010. Fuera de los escenarios, Measha alza su voz en favor de causas solidarias como embajadora de buena voluntad de Canadá para las organizaciones African Medical and Research Foundation, Learning Through de Arts y World Wildlife Fund.

Christoph König, por primera vez en el pódium de la Orquesta de Euskadi. Director titular de la Orquestra sinfónica do Porto Casa da Música y titular y artístico del Solistes Européens, como invitado ha dirigido Staatskapelle Dresden, Orchestre de Paris, Danish National Symphony, Royal, Philharmonic Orchestra, BBC National Orchestra of Wales, BBC Scottish Symphony, Mozarteum, Orchestra Salzburg, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de RTVE, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, etc. Además de su estreno con la OSE, esta temporada debuta en la dirección de las sinfónicas de Cincinnati y Calgary, Filarmónica de Dresde y la Sinfonieorchester St Gallen.

El programa. Escrita en 1822, la Sinfonía nº7, "Inacabada" de F. Schubert permaneció oculta en una biblioteca personal durante tres décadas hasta que reapareció en 1865, en medio de la denominada Guerra de los Románticos. F. Liszt, el principal exponente de la Nueva Escuela Alemana en esa batalla estética, había introducido años antes el género del poema sinfónico, del que Los Preludios, inspirado en la poesía de A. de Lamartine, es uno de los más logrados ejemplos. Su protegido R. Wagner, escribió los cinco Wesendonck Lieder en 1857, mientras trabajaba en la ópera Tristán e Isolda bajo el influjo del amor imposible por la autora de los versos, Mathilde Wesendonck, esposa de su mecenas.

Las entradas, tanto para los conciertos de Abono como para el ensayo general en las Matinées, se pueden adquirir a partir de 7€ en los puntos de venta habituales.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Abril

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
13 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 abril, 2024 Sábado, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Donostia
Misterioa
14 Do
14 abril, 2024 Domingo, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Vitoria/Gasteiz
Misterioa
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
18 abril, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
19 Vi
20 Sa
20 abril, 2024 Sábado, 19:00 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
26 abril, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Cuarteto Aurora Donostia Comprar entradas
Matinée 13: Cuarteto Aurora
28 Do
29 Lu
29 abril, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña Comprar entradas
Mozart / Bruckner
30 Ma
30 abril, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mozart / Bruckner