La orquesta

Robert Treviño, director titular

Talento y emoción en estado puro.
https://es.euskadikoorkestra.eus/sites/default/files/styles/cabecera_conciertos/public/roberttrevino1_1.jpg?itok=6lDuQlb8,https://es.euskadikoorkestra.eus/sites/default/files/styles/cabecera_conciertos/public/roberttrevino2_1.jpg?itok=_tQL6KNp,https://es.euskadikoorkestra.eus/sites/default/files/styles/cabecera_conciertos/public/roberttrevino3_1.jpg?itok=aHtDNylu

«Treviño forma un organismo sinfónico que, con sus delicadas líneas, penetrantes bloques de acordes de nueve notas, venenosos scherzos y danzantes vals de muerte convierte todo cuanto alcanza en una rueda de la fortuna musical giratoria... Muy ardoroso aplauso.»  (Leipziger Volkszeitung, sobre Robert Treviño con la CBSO en el Mahler Festival Leipzig, 2023)

«Una de las futuras promesas del mundo musical... Ponlo al frente de una orquesta y se convierte en un dinamo humano.» (Gramophone, 2022)

«Asombrosamente excelente... Treviño mantiene un irresistible ímpetu, absorbiendo cada detalle hacia el crescendo general... No escatima en amenaza, pero tanto él como sus músicos continúan balanceándose hasta el final, danzando hacia la oscuridad.» (Alex Ross, The New Yorker, 2022)

 

El director de orquesta mexicano-americano Robert Treviño ha emergido rápidamente como uno de los más ilusionantes maestros de la nueva generación de artistas actuales. Es el director musical de Euskadiko Orkestra, así como el principal director invitado de la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI.

En la temporada 2023/24, Robert Treviño dirigirá Euskadiko Orkestra en Salzburgo, debutará en la Ópera de Zúrich y en La Fenice, y contará también con el regreso a colaboradores habituales como la Dresdner Philharmonie, la Sinfonieorchester Basel, la SWR Sinfonieorchester Stuttgart, la NDR Hannover, la Gürzenich Orchester Köln y la Orchestre National du Capitole de Toulouse.

Otras orquestas que ha dirigido Robert Treviño son la London Symphony Orchestra, London Philharmonic, Royal Philharmonic, CBSO, Münchner Philharmoniker, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Gewandhausorchester Leipzig, MDR-Sinfonieorchester Leipzig, Bamberger Symphoniker, Wiener Symphoniker, Tonhalle-Orchester Zürich, Orchestre de Paris, Filarmonica della Scala y Helsinki Philharmonic. También ha dirigido una amplia variedad de orquestas en Norteamérica, entre ellas las orquestas sinfónicas de Cleveland, Baltimore, San Francisco, Cincinnati, Utah, Toronto y Detroit, así como la Ópera Nacional de Washington y el Festival de Interlochen. En otros países, ha dirigido conjuntos de primer nivel como la Sinfónica de São Paulo, la Sinfónica de la NHK, la Filarmónica de Tokio, la Filarmónica de Osaka, la Filarmónica de China, la Orquesta Nacional Rusa y la Filarmónica de San Petersburgo. Ha dirigido orquestas en numerosos festivales importantes, entre ellos el Festival Mahler de Leipzig, el Festival Mahler de Milán, el Festival Enescu y el Festival Puccini.

Su contrato discográfico con Ondine ha dado como resultado un ciclo completo de sinfonías de Beethoven ampliamente elogiado, dos álbumes de Ravel muy aclamados, un álbum de Rautavaara y Americascapes, un estudio muy admirado de obras maestras americanas poco conocidas, que ganó el premio a la Mejor grabación de 2021 de la mano de Presto Music y fue preseleccionado para un premio Gramophone. Un ciclo de sinfonías de Bruch con la Bamberger Symphoniker fue publicado por CPO, con críticas universalmente positivas. Recientemente, en 2023, se publicó su nueva grabación Respighi - Roman Trilogy con la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, que obtuvo excelentes críticas. Entre todas ellas, las grabaciones de Robert Treviño han cosechado más de 15 elogios de respetadas publicaciones de crítica de todo el mundo.

Treviño irrumpió en la escena internacional en el Teatro Bolshói en diciembre de 2013, dirigiendo una nueva producción de Don Carlo de Verdi a corto plazo. La prensa rusa llegó a escribir que «en Moscú no ha habido un éxito americano de semejante magnitud desde Van Cliburn.» Consiguientemente, fue nominado para el premio Gold Mask al mejor director de una nueva producción.

Robert Treviño ha trabajado codo con codo con varios directores destacados, con quienes también ha realizado encargos y estrenos: John Adams, Philip Glass, Sofia Gubaidulina, George Walker, Jennifer Higdon, Andre Previn, Augusta Read Thomas, Shulamit Ran, Ramon Lazkano y John Zorn, entre otros.

Próximos eventos

Conciertos y Entradas Abril

1 Lu
2 Ma
3 Mi
4 Ju
5 Vi
6 Sa
7 Do
8 Lu
9 Ma
10 Mi
11 Ju
12 Vi
13 Sa
13 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 abril, 2024 Sábado, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Donostia Comprar entradas
Misterioa
14 Do
14 abril, 2024 Domingo, 18:00 h.
Musika Gela Misterioa Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
Misterioa
15 Lu
16 Ma
17 Mi
18 Ju
18 abril, 2024 Jueves, 19:30 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Die Ersten Menschen
19 Vi
20 Sa
20 abril, 2024 Sábado, 19:00 h.
Temporada de Abono Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Die Ersten Menschen
21 Do
22 Lu
23 Ma
24 Mi
25 Ju
26 Vi
26 abril, 2024 Viernes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz Comprar entradas
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 abril, 2024 Sábado, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Cuarteto Aurora Donostia Comprar entradas
Matinée 13: Cuarteto Aurora
28 Do
29 Lu
29 abril, 2024 Lunes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña Comprar entradas
Mozart / Bruckner
30 Ma
30 abril, 2024 Martes, 19:30 h.
Temporada de Abono Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Comprar entradas
Mozart / Bruckner