‘Abestu Euskadiko Orkestrarekin’ tiene ya las 132 voces de su segunda edición

Tras haberse cerrado la inscripción con más de 600 personas apuntadas, ayer se celebró en Miramon el sorteo para adjudicar las 132 voces que formarán el coro ciudadano.
Los ensayos comenzarán el 14 de enero y se extenderán durante dos meses, tras lo cual el coro estará preparado para subirse a los escenarios de Baluarte, Kursaal y Euskalduna entre el 13 y 18 de marzo.
El 10 de noviembre se abrió el periodo de inscripción de la segunda edición de Abestu Euskadiko Orkestrarekin, el proyecto participativo en el que cantantes no profesionales tienen la oportunidad de cantar con Euskadiko Orkestra en tres grandes escenarios (Baluarte, Euskalduna y Kursaal). Se buscaban 132 voces, con el único requisito de tener una mínima formación musical y saber leer partituras. Al cierre de la inscripción el 4 de diciembre había más de 600 personas apuntadas, un 20% más que en la edición inaugural de la iniciativa.
Entre las personas interesadas en participar, esta edición ha mejorado el equilibrio relativo a los territorios de procedencia y a las franjas de edad. Un 55% de las personas apuntadas proceden de Gipuzkoa y un 45% del resto de provincias (26% de Bizkaia, 10% de Araba, 7% de Navarra y 2% de otros lugares), de las cuales se ha registrado un aumento significativo con respecto al año anterior. En cuanto a las edades, el 15% tiene entre 18 y 39 años, el 37% entre 40 y 57, y el 48% más de 58 años. Se observa un incremento importante en la participación de las franjas de edad más jóvenes.
El sorteo
Para poder seleccionar 132 voces de entre esas más de 600 apuntadas, ayer, 15 de diciembre, se realizó un sorteo público en Miramon, cuyos resultados se pueden consultar aquí.
En el sorteo, se seleccionaron 34 voces sopranos, 32 contraltos, 32 tenores y 34 bajos (las personas que no tenían claro a qué grupo de voz pertenecían pudieron realizar una prueba presencial en días anteriores al sorteo). Además, se ha buscado equilibrar al máximo la presencia de diferentes franjas de edad y procedencias, realizando para ello el sorteo por cupos, voz a voz, grupo de edad a grupo de edad.
Las 132 voces seleccionadas se han dividido en dos coros de 66 voces cada uno, denominados coro A y coro B, con el objeto de facilitar la organización, logística y reparto en los distintos conciertos sinfónicos. El coro A está compuesto por voces de Gipuzkoa y Navarra, y participará en el concierto de Baluarte y el primero de Kursaal. El coro B está compuesto por voces de Bizkaia y Araba, y participará en el concierto de Euskalduna y el segundo de Kursaal.
El plan de ensayos
Cada coro tendrá su plan de diez ensayos específico, aunque cuatro de estos ensayos serán compartidos. La mayoría de ensayos se realizarán en Miramon, desde el 14 de enero hasta el 12 de marzo, aunque como novedad este año, el segundo, tercer y cuarto ensayos se repetirán en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao para facilitar el acceso a las personas procedentes de Bizkaia y Araba. El calendario de ensayos completo se puede consultar aquí. Con antelación al primer ensayo, se pondrán a disposición de las personas participantes la partitura de voz y piano y las grabaciones de las voces.
Los conciertos sinfónicos
El proyecto se visibilizará dentro de la Temporada Sinfónica de Euskadiko Orkestra, en el octavo programa sinfónico denominado Schumann / Respighi y bajo la dirección de Riccardo Frizza. Los conciertos se celebrarán el 13 de marzo en el Auditorio Baluarte de Pamplona, el 14 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y el 16 y 18 de marzo en el Auditorio Kursaal de San Sebastián.
El nuevo repertorio estará compuesto por tres obras: Euskalerria de Sorozabal; la ‘Marcha y coro’ de Carmen de Bizet; y una tercera obra que seleccionarán las y los coralistas en los próximos días a través de una encuesta. Todo ello sumará un total de entre 10 y 15 minutos para coro mixto y orquesta. Las voces ciudadanas contarán con la dirección de Gorka Miranda y con el apoyo de 40 miembros del Coro Easo.
Vídeos e imágenes de la primera edición
ARTIS+, arte para la inclusión social
Esta iniciativa se enmarca en ARTIS+, arte para la inclusión social, un proyecto europeo de cooperación transfronteriza en el que Euskadiko Orkestra participa hasta 2027 con socios como la Orchestre National du Capitole de Toulouse, L’Auditori y Orquesta OBC de Barcelona, y la Orquesta de Pau, entre otros.
Esta actividad se inscribe en el proyecto ARTIS+, que está cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027).
La Sociedad Coral de Bilbao protagoniza la Matinée de Miramon de este sábado

El coro bilbaíno presentará una selección de obra litúrgica y sacra de Valentín Zubiaurre que se ha recuperado recientemente tras permanecer inédita durante más de un siglo. El concierto tendrá lugar el sábado, 13 de diciembre, a las 11:00, en Miramon, y hay entradas a la venta a 11 euros.
Este sábado, 13 de diciembre, a las 11:00, tendrá lugar la quinta cita de la Temporada de las Matinées de Miramon, el ciclo de música de cámara de Euskadiko Orkestra, que vendrá de la mano de la Sociedad Coral de Bilbao.
Fundada en 1886, la Sociedad Coral de Bilbao atesora más de un siglo de historia en la difusión del canto coral. A lo largo de estos años ha contado con destacados directores y desde 2016 está bajo la batuta de Enrique Azurza. La institución agrupa tres coros —adultas/os, jóvenes y niñas/os— y dirige además un centro de enseñanza musical y la red Eskolan Kantari, que articula coros escolares y sociales en los que participan más de mil personas. Con más de cien voces en su formación principal, la Coral ha colaborado con la mayoría de orquestas españolas y con las principales agrupaciones internacionales. Además, ha prestado especial atención al repertorio vasco, e impulsa la recuperación de compositoras/es locales. Su labor ha sido reconocida con distinciones como la Medalla de Oro en las Bellas Artes, la Medalla de Honor de la Real Academia de San Fernando y la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao.
En este concierto, la Coral presenta una selección de la obra litúrgica y sacra del compositor vasco Valentín Zubiaurre, compuesta originalmente para la comunidad de monjas clarisas del Convento de San Antonio de Durango. Tras permanecer inéditas durante más de un siglo, estas partituras han sido recuperadas y editadas por proyectos recientes de investigación, una labor de rescate patrimonial de enorme valor.
El programa incluye misas, motetes, salves, himnos y cantos a la Virgen en latín, castellano y euskera, combinando solemnidad litúrgica y expresividad romántica. Así, el público podrá experimentar la riqueza de un legado musical olvidado.
Hay entradas a la venta (11€) en euskadikoorkestra.eus y en la taquilla del Auditorio Kursaal. También se podrán adquirir el mismo día del concierto, si hay disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la orquesta en Miramon.
Para acudir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.
Grandes ovaciones para Euskadiko Orkestra en L’Auditori de Barcelona

Tras dos horas y cuarto de concierto Euskadiko Orkestra recibió el viernes, sábado y domingo grandes ovaciones del público barcelonés como respuesta a los conciertos que sirvieron para homenajear a Ravel, descubrir a Sorozabal y sumergirse en el exigente y siempre grandioso Mahler.
El programa de conciertos se presentó como la mejor apuesta musical para una orquesta que cumple en sus giras con su doble cometido de ejercer de embajadora cultural y de mostrarse con solidez en el repertorio universal.
Arrancaron los conciertos, ante salas casi llenas, con la Alborada del gracioso de Ravel, un compositor vasco y universal que sirvió para recordarle en el 150 aniversario de su nacimiento y para materializar, al mismo tiempo, el guiño compartido con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), en intercambio con Euskadiko Orkestra, de simbolizar la unión de ambas orquestas a los dos lados del Pirineo.
Le siguió Pablo Sorozabal y sus Siete Lieder, una obra escrita por el compositor vasco en su etapa alemana que recoge poemas de Heinrich Heine traducidos a euskera por José Arregi. Los Siete Lieder son una selección de esos poemas convertidos en canciones cantadas en euskera y dedicadas a figuras destacadas de la cultura vasca. Sorozabal fusiona en esta obra la tradición alemana con los ritmos y modulaciones del folclore vasco y la soprano navarra Sofía Esparza, con la belleza lírica de su voz, tomó las canciones y las hizo suyas logrando la mejor interpretación. Desde la primera canción ‘Amesetan’ hasta la séptima ‘Agertu yatan orriya’, Esparza recorrió y cruzó con dulzura y enorme cualidad los siete poemas que supusieron un descubrimiento para el público catalán.
Tras el descanso llegó la siempre exigente y abigarrada Quinta de Mahler. Esta sinfonía que tiene connotaciones autobiográficas recorre a lo largo de sus casi 70 minutos todos los estados emocionales de un compositor al borde de la muerte: desde su inicial solo de trompeta que entona una marcha fúnebre hasta su final triunfante desde la idea de llegar al ‘despertar’, Mahler transita por la desesperación, la melancolía, el optimismo y hasta una declaración de amor, identificada esta última en el famosísimo Adagietto escuchado en Muerte en Venecia. Euskadiko Orkestra conoce muy bien esta sinfonía con la que se ha presentado en sus giras internacionales y también, unos días antes de viajar a Barcelona, en la Temporada Sinfónica de Vitoria y Pamplona. Todas las secciones de la orquesta lideradas por sus solistas, con especial mención a los solistas de trompeta Alberto Romero y de trompa Adrián García Carballo, se unieron en un compacto cuerpo musical y defendieron con toda solvencia y solidez la famosa y brillante Quinta de Mahler, dirigida desde el pódium por Antonio Méndez.
El interés de los intercambios
Tras los conciertos, el director general de la OBC, Víctor Medem, y su homólogo en Euskadiko Orkestra, Roberto Ugarte, coincidían en el interés de este tipo de intercambios tanto para las orquestas y sus músicas/os como para el público que los escucha.
Conciertos
- 24 de noviembre (19:30): Conservatorio Jesús Guridi (Vitoria)
- 25 de noviembre (19:30): Auditorio Baluarte (Pamplona)
- 28 de noviembre (19:00): L’Auditori (Barcelona)
- 29 de noviembre (19:00): L’Auditori (Barcelona)
- 30 de noviembre (11:00): L’Auditori (Barcelona)
Programa
- M. Ravel: Alborada del gracioso [8’]
- P. Sorozabal: 7 Lieder [16’]
- G. Mahler: Sinfonía nº5 [68’]
Fotos de Euskadiko Orkestra en Barcelona
Fotos de los conciertos de la OBC en Euskadi
Miguel Ituarte dará un recital de piano en la Matinée de Miramon de este sábado

El premiado pianista de recorrido internacional nacido en Getxo, profesor en Musikene desde 2001, interpretará obras de Bull, Boulez y Liszt en el concierto que tendrá lugar el sábado, 29 de noviembre, a las 11:00, en Miramon. Hay entradas a la venta a 11 euros.
Este sábado, 29 de noviembre, a las 11:00, tendrá lugar la cuarta cita de la Temporada de las Matinées de Miramon, el ciclo de música de cámara de Euskadiko Orkestra, que vendrá de la mano de Miguel Ituarte. El pianista getxotarra realizó su formación musical en los conservatorios superiores de Bilbao, Madrid y Ámsterdam. Ha recibido numerosos premios en concursos internacionales, así como por sus interpretaciones de música española. Ha actuado en recitales por países europeos y con orquestas como la de Cámara del Concertgebouw, la Royal Philharmonic de Londres, Gulbenkian de Lisboa y varias de España y Sudamérica. Es profesor de piano en Musikene desde su creación en 2001.
Para esta Matinée de Miramon, Ituarte ha reunido tres obras distantes en el tiempo con diferencias esenciales de carácter y estilo, aunque comparten diversos aspectos de variación.
El concierto arrancará con la obra más breve y antigua, As I Went to Walsingham de John Bull, que procede de la importante colección conocida como Fitzwilliam Virginal Book. Después Ituarte interpretará la primera obra exitosa de Pierre Boulez: su Sonata para piano nº2. Escrita a los 23 años, esta obra refleja la segunda Escuela de Viena, las enseñanzas de su maestro Messiaen y elementos beethovenianos de tenaz desarrollo. Boulez muestra una enorme personalidad y lleva el piano «clásico» a sus límites, en una parodia de la forma tradicional que por momentos la descoyunta.
Cierra el programa la Sonata para piano de Franz Liszt, incomprendida en su momento por grandes artistas como Clara Schumann (que manifestó: «¡ruido sin sentido!») o Brahms. Hoy en día, sin embargo, se considera casi unánimemente una obra maestra de metamorfosis temática. Esta sonata nace en el período central lisztiano, tras sus primeros poemas sinfónicos y en un momento de importante evolución del piano que le hizo reconsiderar su escritura para el instrumento.
Hay entradas a la venta (11€) en euskadikoorkestra.eus y en la taquilla del Auditorio Kursaal. También se podrán adquirir el mismo día del concierto, si hay disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la orquesta en Miramon.
Para acudir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.
Euskadiko Orkestra viaja a Barcelona para ofrecer tres conciertos en L’Auditori este fin de semana

Euskadiko Orkestra llevará a la ciudad condal el programa que ha ofrecido estos días en Vitoria y Pamplona con la ‘Quinta’ de Mahler como plato fuerte.
Antonio Méndez dirigirá los conciertos del 28, 29 y 30 de noviembre que se completan con la ‘Alborada del gracioso’ de Ravel y los ‘7 Lieder’ de Sorozabal en la interpretación de la soprano navarra Sofía Esparza.
Este viaje forma parte de un intercambio con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, que esta semana ofrece sus propios conciertos en Euskalduna y Kursaal, dentro de la Temporada Sinfónica de Euskadiko Orkestra.
Tras haber presentado su programa ‘Sorozabal / Mahler’ en Vitoria y Pamplona a principios de esta semana, Euskadiko Orkestra viaja ahora a Barcelona para ofrecer tres conciertos en L’Auditori los días 28, 29 y 30 de noviembre. Los primeros dos conciertos serán a las 19:00 y el último a las 11:00. Se trata de la séptima visita de Euskadiko Orkestra a la ciudad condal.
La orquesta estará bajo las órdenes de Antonio Méndez, uno de los directores españoles de mayor proyección internacional, con un programa de sabor vasco que traza un sugestivo contraste de corrientes estéticas.
Por un lado, Maurice Ravel, cuya Alborada del gracioso destila aromas andaluces con su refinada paleta orquestal; por otro, la tradición germánica que nutrió la escritura de Pablo Sorozabal, formado en Leipzig y Berlín. En sus 7 Lieder de 1929 conviven la arquitectura armónica y contrapuntística centroeuropea con el folclore y la lengua vascos, una fusión que hallará su intérprete ideal en la voz de Sofía Esparza. La soprano navarra ha sido galardonada con más de una docena de premios internacionales y el Premio al Talento Artístico de la Fundación Príncipe de Viana, y destaca por una sólida formación y una proyección lírica internacional. Ha interpretado roles protagónicos en los principales teatros de España y Europa, y se ha consolidado como una de las voces más brillantes de su generación.
En la segunda parte de los conciertos vendrá una de las creaciones más trágicas de Gustav Mahler: la Sinfonía nº5, escrita tras una hemorragia que lo situó al borde de la muerte. Durante su recuperación, escribió esta sinfonía del despertar que arranca con un inquietante solo de trompeta.
Intercambio con la OBC
Este viaje se enmarca en un intercambio con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, que a su vez visita estos días la Temporada Sinfónica de Euskadiko Orkestra, y lo hace por tercera vez, después de sendas visitas en 1999 y 2002. Ahora se presenta con su director titular, el francés Ludovic Morlot, y acompañada de la soprano catalana Núria Rial. Conjuntamente, indagarán en un cruce de caminos al confrontar obras emblemáticas de Debussy (Preludio a la siesta de un fauno) y Ravel (Bolero) —de quien la formación está grabando la integral en 6 álbumes— con la música de autores catalanes afincados en París, como Mompou (Cinc cançons populars catalanes) y Albéniz (The Magic Opal, suite), además de Gerhard (Els ballaires dins un sac) y la recién estrenada Pluja, última creación del barcelonés Miquel Oliu. Un repertorio que sedujo el pasado sábado al público hamburgués de la Elbphilarmonie en la gira de la OBC por tierras alemanas y que espera entusiasmar también al público vasco.
Ayer, 26 de noviembre, la OBC ofreció en el Palacio Euskalduna de Bilbao el primer concierto, y hoy y mañana, 27 y 28 de noviembre, completará su parte del intercambio con los últimos conciertos en el Auditorio Kursaal de San Sebastián.
Entradas a la venta
Las entradas para ambos programas (Sorozabal / Mahler y Mompou / Ravel) están a la venta en euskadikoorkestra.eus y auditori.cat, así como en las taquillas de las salas correspondientes.
La OBC sube al escenario del Euskalduna y Kursaal en el siguiente programa de conciertos de Euskadiko Orkestra

Con un programa de autores catalanes a los que se suman clásicos de Debussy y Ravel, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) visitará Bilbao el 26 de noviembre y San Sebastián el 27 y 28 de noviembre, con entradas a la venta a partir de 10 euros.
Simultáneamente, en el marco de un intercambio de ambas orquestas, Euskadiko Orkestra visita la ciudad condal para ofrecer tres conciertos en L’Auditori los días 28, 29 y 30.
La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya visita por tercera vez la Temporada de Euskadiko Orkestra, las dos primeras fueron en 1999 y 2002. Ahora se presenta con su director titular, el francés Ludovic Morlot, y acompañada de la soprano catalana Núria Rial, para ofrecer conciertos el miércoles, 26 de noviembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y el jueves y viernes, 27 y 28 de noviembre, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30.
En las últimas décadas del siglo XIX y los albores del XX, París se convirtió en faro para numerosos músicos españoles, que acudieron a la capital francesa en busca de formación, oportunidades y nuevos horizontes artísticos. De aquel fecundo trasiego nació un diálogo de influencias que circuló en ambos sentidos: si bien estos creadores asumieron muchos rasgos del modernismo francés, también llevaron consigo la savia musical de la península ibérica, que ejerció una poderosa fascinación sobre varios compositores galos. La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya indagará en ese cruce de caminos al confrontar obras emblemáticas de Debussy (Preludio a la siesta de un fauno) y Ravel (Bolero) —de quien la formación está grabando la integral en 6 álbumes— con la música de autores catalanes afincados en París, como Mompou (Cinc cançons populars catalanes) y Albéniz (The Magic Opal, suite), además de Gerhard (Els ballaires dins un sac) y la recién estrenada Pluja, última creación del barcelonés Miquel Oliu.
Este repertorio sedujo el 14 de noviembre al público hamburgués de la Elbphilarmonie en la gira que la OBC realizó por tierras alemanas y espera ahora entusiasmar también al público vasco.
Están a la venta las entradas para todos los conciertos en euskadikoorkestra.eus así como en las taquillas y webs de las salas, a partir de 10 euros.
Euskadiko Orkestra viaja a Barcelona
Euskadiko Orkestra y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya protagonizan esta semana un diálogo sinfónico a ambos lados del Pirineo. En el marco de ese intercambio, Euskadiko Orkestra viaja a Barcelona para ofrecer tres conciertos en L’Auditori el 28, 29 y 30 de noviembre.
La orquesta estará bajo las órdenes de Antonio Méndez, uno de los directores españoles de mayor proyección internacional, con un programa de sabor vasco que traza un sugestivo contraste de corrientes estéticas. Por un lado, Maurice Ravel, cuya Alborada del gracioso destila aromas andaluces con su refinada paleta orquestal; por otro, la tradición germánica que nutrió la escritura de Pablo Sorozabal, formado en Leipzig y Berlín. En sus 7 Lieder de 1929 conviven la arquitectura armónica y contrapuntística centroeuropea con el folclore y la lengua vascos, una fusión que hallará su intérprete ideal en la voz de la soprano navarra Sofía Esparza. En la segunda parte de los conciertos vendrá una de las creaciones más trágicas de Gustav Mahler: la Sinfonía nº5.
La soprano Sofía Esparza se estrena en la Temporada de Euskadiko Orkestra en su siguiente programa de conciertos

La intérprete navarra pondrá voz a los ‘7 Lieder’ de Sorozabal, en un programa dirigido por Antonio Méndez que arrancará con la ‘Alborada del gracioso’ de Ravel y que tendrá como plato fuerte la ‘Quinta’ de Mahler.
Tras ofrecer este programa el 24 y 25 de noviembre en Vitoria y Pamplona, Euskadiko Orkestra lo llevará a L’Auditori de Barcelona los días 28, 29 y 30, como parte de un intercambio con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.
Euskadiko Orkestra presenta su próximo programa de la Temporada Sinfónica 2025/26, ‘Sorozabal / Mahler’, cuyos conciertos tendrán lugar el lunes, 24 de noviembre, en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, y el martes, 25 de noviembre, en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Ambos conciertos tendrán lugar a las 19:30.
La orquesta estará bajo las órdenes de Antonio Méndez, uno de los directores españoles de mayor proyección internacional, con un programa de sabor vasco que traza un sugestivo contraste de corrientes estéticas.
Por un lado, Maurice Ravel, cuya Alborada del gracioso destila aromas andaluces con su refinada paleta orquestal; por otro, la tradición germánica que nutrió la escritura de Pablo Sorozabal, formado en Leipzig y Berlín. En sus 7 Lieder de 1929 conviven la arquitectura armónica y contrapuntística centroeuropea con el folclore y la lengua vascos, una fusión que hallará su intérprete ideal en la voz de Sofía Esparza. La soprano navarra ha sido galardonada con más de una docena de premios internacionales y el Premio al Talento Artístico de la Fundación Príncipe de Viana, y destaca por una sólida formación y una proyección lírica internacional. Ha interpretado roles protagónicos en los principales teatros de España y Europa, y se ha consolidado como una de las voces más brillantes de su generación.
En la segunda parte de los conciertos vendrá una de las creaciones más trágicas de Gustav Mahler: la Sinfonía nº5, escrita tras una hemorragia que lo situó al borde de la muerte. Durante su recuperación, escribió esta sinfonía del despertar que arranca con un inquietante solo de trompeta.
Están a la venta las entradas para el concierto de Pamplona en euskadikoorkestra.eus así como en la taquilla y web del auditorio, a partir de 10 euros.
Intercambio con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya
Tras los conciertos de Vitoria y Pamplona, Euskadiko Orkestra llevará el programa ‘Sorozabal / Mahler’ a L’Auditori de Barcelona, en la que será su séptima visita a la ciudad condal. La formación ofrecerá sus conciertos allí los días 28, 29 y 30 de noviembre, a las 19:00 los dos primeros días y a las 11:00 el último de ellos. Las entradas están a la venta en la web de L’Auditori, así como en su taquilla.
Por su parte, durante la misma próxima semana, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya se presentará en Bilbao y San Sebastián, dentro de la Temporada Sinfónica de Euskadiko Orkestra, con un programa de autores catalanes a los que se suman clásicos de Debussy y Ravel.
Ambas orquestas protagonizarán así un diálogo sinfónico a ambos lados del Pirineo. Más información sobre el intercambio aquí.
Euskadiko Orkestra y la OBC protagonizan un diálogo sinfónico a ambos lados del Pirineo

Las orquestas vasca y catalana se intercambian la próxima semana en sus respectivas temporadas.
Euskadiko Orkestra ofrecerá el programa de conciertos ‘Sorozabal / Mahler’ el 24 y 25 de noviembre en Vitoria y Pamplona, y posteriormente lo llevará a L’Auditori de Barcelona el 28, 29 y 30 de noviembre.
Con un programa de autores catalanes a los que se suman clásicos de Debussy y Ravel, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) visitará Bilbao el 26 de noviembre y San Sebastián el 27 y 28 de noviembre, día este último en que ambas orquestas se cruzarán y coincidirán simultáneamente en sus dos temporadas.
Euskadiko Orkestra y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) vuelven a hacer un intercambio tras 23 años y lo harán de manera simbólica llevando a Ravel a los dos lados del Pirineo: Euskadiko Orkestra iniciará el intercambio con la Alborada del gracioso del compositor de Ziburu y la OBC cerrará su programa de conciertos con el más famoso y universal Bolero de Ravel.
Además de estas dos populares obras, las dos orquestas han preparado sendos programas que combinarán la música vasca de Sorozabal con la catalana de Mompou, Albéniz, Gerhard y la recién estrenada obra Pluja de Miquel Oliu, junto con la música francesa de Debussy y la alemana de Mahler.
Euskadiko Orkestra con ‘Sorozabal / Mahler’ en Barcelona
Arrancará Euskadiko Orkestra en Vitoria y Pamplona con el programa que le llevará por segunda vez a L’Auditori de Barcelona y que supondrá su séptima visita a la ciudad condal. La orquesta lo hará bajo las órdenes de Antonio Méndez, uno de los directores españoles de mayor proyección internacional, con un programa vasco que traza un sugestivo contraste de corrientes estéticas. Por un lado, Maurice Ravel, cuya Alborada del gracioso destila aromas andaluces con su refinada paleta orquestal; por otro, la tradición germánica que nutrió la escritura de Pablo Sorozabal, formado en Leipzig y Berlín. En sus 7 Lieder de 1929 conviven la arquitectura armónica y contrapuntística centroeuropea con el folclore y la lengua vascos, una fusión que hallará su intérprete ideal en la voz de la soprano navarra Sofía Esparza. Completará el programa una de las creaciones más trágicas de Gustav Mahler: la Sinfonía nº5, escrita tras una hemorragia que lo situó al borde de la muerte. Durante su recuperación, escribió esta sinfonía del despertar que arranca con un inquietante solo de trompeta.
Conciertos
- 24 de noviembre (19:30): Conservatorio Jesús Guridi (Vitoria)
- 25 de noviembre (19:30): Auditorio Baluarte (Pamplona)
- 28 de noviembre (19:00): L’Auditori (Barcelona)
- 29 de noviembre (19:00): L’Auditori (Barcelona)
- 30 de noviembre (11:00): L’Auditori (Barcelona)
Programa
- M. Ravel: Alborada del gracioso [8’]
- P. Sorozabal: 7 Lieder [16’]
- G. Mahler: Sinfonía nº5 [68’]
La OBC con ‘Mompou / Ravel’ en Euskadi
La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya visita por tercera vez la Temporada de Euskadiko Orkestra, las dos primeras fueron en 1999 y 2002. Ahora se presenta con su director titular, el francés Ludovic Morlot, y acompañada de la soprano catalana Núria Rial. Conjuntamente, indagarán en un cruce de caminos al confrontar obras emblemáticas de Debussy (Preludio a la siesta de un fauno) y Ravel (Bolero) —de quien la formación está grabando la integral en 6 álbumes— con la música de autores catalanes afincados en París, como Mompou (Cinc cançons populars catalanes) y Albéniz (The Magic Opal, suite), además de Gerhard (Els ballaires dins un sac) y la recién estrenada Pluja, última creación del barcelonés Miquel Oliu. Un repertorio que sedujo el pasado sábado al público hamburgués de la Elbphilarmonie en la gira de la OBC por tierras alemanas y que espera entusiasmar también al público vasco.
Conciertos
- 26 de noviembre (19:30): Euskalduna (Bilbao)
- 27 de noviembre (19:30): Kursaal (San Sebastián)
- 28 de noviembre (19:30): Kursaal (San Sebastián)
Programa
- I. Albéniz: The Magic Opal. Suite [16’]
- F. Mompou: Cinc cançons populars catalanes [15’]
- R. Gerhard: Sis cançons populars catalanes. Els ballaires dins un sac [2’]
- C. Debussy: Prélude à L’après-midi d’un faune [10’]
- M. Oliu: Pluja [15’]
- M. Ravel: Bolero [16’]
Entradas a la venta
Las entradas para ambos programas (Sorozabal / Mahler y Mompou / Ravel) están a la venta en euskadikoorkestra.eus y auditori.cat, así como en las taquillas de las salas correspondientes.
Percusionistas de la BOS y Euskadiko Orkestra protagonizan conjuntamente la Matinée de Miramon de este sábado

El grupo de ocho músicos de las secciones de timbal y percusión de las dos orquestas propone un programa heterogéneo para este concierto que tendrá lugar el sábado, 15 de noviembre, a las 11:00, en Miramon. Entradas agotadas.
Este sábado, 15 de noviembre, a las 11:00, tendrá lugar la tercera cita de la Temporada de las Matinées de Miramon, el ciclo de música de cámara de Euskadiko Orkestra, que vendrá de la mano de BosEo Percussion Group. Se trata de una propuesta de cámara muy especial, fruto de la colaboración entre las secciones de timbal y percusión de Bilbao Orkestra Sinfonikoa y de Euskadiko Orkestra. Los ocho miembros de ambas orquestas componen la agrupación: Igor Arostegi, Elur Arrieta, Joaquín Carrascosa, José Luis Carreres, Anthony Lafargue, Héctor Marqués, Andreu Rico y Vicent Zaragoza.
Gracias a la unión de fuerzas, esta agrupación podrá abordar un repertorio mucho más amplio en cuanto al número de intérpretes, ya que rara vez se tiene la oportunidad de interpretar obras concebidas para un conjunto tan numeroso. El programa ofrecerá un variado recorrido sonoro: desde composiciones de inspiración folclórica hasta obras que incorporan nuevas tecnologías aplicadas a la música de cámara “percusiva”. Incluso se podrá ver una pieza en la que no se utilizará ningún instrumento, sino únicamente el movimiento corporal como medio expresivo.
Asimismo, se interpretarán obras de compositores de reconocido prestigio internacional: Tchaikovsky, con un delicado arreglo de la suite de El cascanueces; el estadounidense Christopher Rouse, con un quinteto que nos transporta a los sonidos del Caribe; y Steve Reich, con su emblemática obra Music for Pieces of Wood, que se basa en el instrumento de percusión primigenio, presente en todas las culturas: piezas de madera.
Programa completo
S. Reich, Music for Piece of Wood [10']
P. Jodlowski, 24 Loops [8']
H. Mancini, Concierto para batería y grupo de percusión [10']
C. Cangelosi, Theatric nº10 [3']
C. Rouse, Oogun Badagris [6']
C. Salvador, Tarkim [6']
P. I. Tchaikovsky, Cascanueces [15']
Entradas agotadas
Se han vendido todas las entradas para esta Matinée.
Para acudir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.
Se buscan 132 voces para la segunda edición de ‘Abestu Euskadiko Orkestrarekin’

Tras una exitosa primera edición, vuelve el proyecto participativo en el que cantantes no profesionales tienen la oportunidad de cantar con Euskadiko Orkestra en tres grandes escenarios: Euskalduna, Kursaal y, como novedad, Baluarte.
La inscripción está abierta del 10 de noviembre al 4 de diciembre y las voces seleccionadas se anunciarán el 15 de diciembre. Los conciertos tendrán lugar en marzo y en los dos meses previos se realizarán 10 ensayos colectivos.
Tras haber superado todas las expectativas de participación y satisfacción, vuelve Abestu Euskadiko Orkestrarekin con una segunda edición que crece en números. Por una parte, se buscan 132 voces, un 10% más que el año pasado, y por otra, suma una nueva cita en el calendario y un nuevo escenario: el Auditorio Baluarte.
El proyecto se visibilizará dentro de la Temporada Sinfónica, en el octavo programa sinfónico denominado Schumann / Respighi y bajo la dirección de Riccardo Frizza. Los conciertos se celebrarán el 13 de marzo en el Auditorio Baluarte de Pamplona, el 14 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y el 16 y 18 de marzo en el Auditorio Kursaal de San Sebastián.
Se buscan para esta nueva edición un total de 132 voces anónimas y voluntarias (hayan o no participado previamente), que deberán inscribirse en la web de Euskadiko Orkestra para el 4 de diciembre como tarde. Es requisito de participación tener una mínima formación musical y saber leer partituras. Después habrá que cumplir con la máxima asistencia posible a los 10 ensayos, programados en Miramon los miércoles, desde el 14 de enero hasta el 12 de marzo. Otra de las novedades es que los primeros tres ensayos se repetirán en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao para facilitar el acceso a las personas procedentes de Bizkaia y Araba.
El nuevo repertorio estará compuesto por tres obras: Euskalerria de Sorozabal; la ‘Marcha y coro’ de Carmen de Bizet; y una tercera obra que seleccionarán las y los coralistas. Todo ello sumará un total de entre 10 y 15 minutos para coro mixto y orquesta. Las voces ciudadanas contarán con el apoyo de 40 miembros del Coro Easo.
Euskadiko Orkestra anima a aprovechar esta oportunidad única, tal vez soñada, de cantar en directo junto a una gran orquesta y en grandes escenarios. Toda la información e inscripciones en euskadikoorkestra.eus.
Esta iniciativa se enmarca en ARTIS+, arte para la inclusión social, un proyecto europeo de cooperación transfronteriza en el que Euskadiko Orkestra participa hasta 2027 con socios como la Orchestre National du Capitole de Toulouse, L’Auditori y Orquesta OBC de Barcelona, y la Orquesta de Pau, entre otros.
Condiciones de participación
- Para poder participar será necesario tener una mínima formación musical y saber leer partituras.
- Entre quienes cumplan los requisitos mínimos para participar, se realizará un sorteo. Quien no sea seleccionada/o, quedará en lista de espera ante posibles bajas. Inscribirse no garantiza la participación.
- Se solicita la máxima asistencia posible a los 10 ensayos previstos.
- Con antelación al primer ensayo, se pondrán a disposición de las personas participantes la partitura de voz y piano y las grabaciones de las voces.
Fechas clave
- Inscripción: del 10 de noviembre al 4 de diciembre
- Sorteo y notificación de voces seleccionadas: 15 de diciembre.
Plan de ensayos
- Fechas de los 10 ensayos: del 14 de enero al 12 de marzo de 2026. Ver calendario completo aquí.
- La mayoría de los ensayos tendrán lugar los miércoles de 19:15 a 21:45*
- Lugar: Sede de Euskadiko Orkestra (Miramon Pasealekua, 124, San Sebastián).
*Para facilitar el acceso a las personas procedentes de Bizkaia y Araba los primeros ensayos se repetirán los viernes (23 y 30 de enero y 6 de febrero) en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, en el siguiente horario: 17:15-19:45
Conciertos
Programa sinfónico Schumann / Respighi
Director: Riccardo Frizza
Dirección coral: Gorka Miranda
Coro de apoyo: Coro Easo
Fechas:
- Pamplona (Auditorio Baluarte): 13 de marzo de 2026
- Bilbao (Palacio Euskalduna): 14 de marzo de 2026
- Donostia (Auditorio Kursaal): 16 y 18 de marzo de 2026
Obras:
- P. Sorozabal: Euskalerria
- G. Bizet: Carmen, ‘Marcha y coro’
- Tercera obra seleccionada por coralistas
Vídeos e imágenes de la primera edición
Esta actividad se inscribe en el proyecto ARTIS+, que está cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027).





